Publicidad | Vea su anuncio aquí

Cuba entregará a EEUU a los dos niños secuestrados y a sus padres

La Habana, 9 abr (EFE).- Cuba entregará a las autoridades de EE.UU. a los ciudadanos estadounidenses Joshua Michael Hakken y su esposa Sharyn Patricia, así como a sus dos hijos menores, que estaban bajo custodia de una abuela y sin su permiso fueron traídos a este país, informó hoy la Cancillería cubana.

El matrimonio Hakken llegó con sus hijos Chase Julian y Cole Travis al centro turístico "Marina Hemingway", situado al oeste de La Habana, el pasado domingo a bordo del yate "Salty Paw", de bandera estadounidense, según el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano (Minrex).

Hakken, de 36 años, está acusado en su país de secuestro, interferencia con la custodia, negligencia infantil y robo de automóvil, entre otros delitos, y su esposa, de 35, es considerada por ahora solo sospechosa.

A partir de las informaciones de prensa que "asocian al matrimonio Hakken con un caso de secuestro de menores, las autoridades cubanas comunicaron la presencia de estas personas en Cuba" el pasado lunes a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y posteriormente al Departamento de Estado en Washington, señala un comunicado de la Cancillería.

La nota, suscrita por la subdirectora del área de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Johana Tablada, indica que desde el primer momento "se intercambiaron notas diplomáticas y se ha mantenido una comunicación profesional y permanente" entre el Minrex y la Sección de Intereses de EE.UU. a fin de "garantizar la integridad y bienestar de los menores".

En Washington, un portavoz del Departamento de Estado dijo que la sección de intereses de EE.UU. en La Habana ha cooperado con las autoridades cubanas en el caso y ha proporcionado asistencia a la familia.

"Los funcionarios estadounidenses están proporcionando toda la asistencia adecuada a la familia", aseguró Patrick Ventrell, que evitó dar más información por "razones de privacidad".

De acuerdo con información procedente de EE.UU., los niños de 3 y 5 años de edad fueron sacados de la casa de su abuela materna la semana pasada por su padre.

Según la policía estadounidense, Hakken había sido arrestado en 2012 en un hotel de Luisiana por "múltiples delitos por drogas".

Tras su detención, las autoridades de ese Estado sureño de EE.UU. se habían hecho cargo de la custodia temporal de los niños en un centro de acogida, y luego fueron entregados a la abuela materna.

Sobre el padre pesan nueve cargos por delitos de secuestro, interferencia en la custodia de los menores, negligencia, robo con agravante de asalto y robo de automóvil.

Cuba y EE.UU. no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, pero desde 1977 funcionan en sus respectivas capitales sendas secciones de intereses. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí