Publicidad | Vea su anuncio aquí

Las FARC confirman llegada a Cuba de dos nuevos guerrilleros para su equipo

La Habana, 9 abr (EFE).- Las FARC confirmaron hoy la llegada a La Habana de otros dos nuevos guerrilleros que se incorporarán a su equipo en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano y que identificaron como Laura Villa y Sergio Ibáñez, en un comunicado divulgado desde Cuba.

"Arribaron ayer (lunes) a las 17.30 al aeropuerto José Martí, Laura Villa y Sergio Ibáñez, combatientes del Bloque Comandante Jorge Briceño como refuerzo a la Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana, Cuba", indicó una nota divulgada en el blog del equipo negociador de la guerrilla con fecha de este martes.

La información indica que los guerrilleros fueron "extraídos de una extensa zona montañosa de la Macarena" y "trasladados al aeropuerto de San José del Guaviare, de donde viajaron a La Habana, con escala técnica en San Andrés".

Junto a la nota, fue publicada una fotografía en la que los combatientes identificados como Villa e Ibáñez aparecen junto a algunos miembros del equipo negociador de las FARC en Cuba, como Rodrigo Granda alias "Ricardo Téllez", y Luis Alberto Albán alias "Marcos León Calarcá".

Hasta ahora no se habían revelado los nombres oficiales de los dos guerrilleros que completarán el equipo negociador de las FARC y que salieron ayer de Colombia.

Según publicaron ayer medios colombianos, podía tratarse de "Carlos Antonio Lozada" o Luis Antonio Lozada, segundo al mando del Bloque Oriental de la guerrilla, y de José Benito Cabrera, más conocido como "Fabián Ramírez", segundo líder del Bloque Sur.

En su declaración de hoy, las FARC manifestaron que la llegada a Cuba de los nuevos guerrilleros reitera "el compromiso y voluntad" del grupo rebelde con el proceso de paz y "también es un golpe a los enemigos de la paz, encabezados por (el expresidente colombiano Álvaro) Uribe Vélez".

La guerrilla criticó fuertemente a Uribe al considerar que "de manera criminal, como acostumbra comportarse, publicitó las coordenadas del área donde se iba a recoger a los nuevos voceros, poniendo en riesgo el éxito de la operación de extracción".

"Ojalá sea cierta la investigación anunciada por (el presidente colombiano) Juan Manuel Santos, para dar con el responsable de esa filtración", añadió el grupo rebelde.

Además, subrayó que a pesar de ese hecho los protocolos de seguridad para el traslado "fueron cumplidos".

"Agradecemos el compromiso demostrado por los delegados de los países garantes y el papel jugado por el (Comité Internacional de la Cruz Roja) CICR", agregó la nota.

El arribo a Cuba de estos dos nuevos guerrilleros tiene lugar después de que el sábado viajaran a la isla el comandante de las FARC "Pablo Catatumbo" junto a otros integrantes para también incorporarse a la delegación de paz.

Ayer lunes el presidente Juan Manuel Santos había confirmado que las operaciones dedicadas a facilitar la salida del país de los guerrilleros se llevó a cabo "sin ningún problema".

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de las FARC iniciaron las negociaciones del proceso de paz el pasado 19 de noviembre con sede permanente en La Habana.

El 30 de marzo ambas partes concluyeron el séptimo ciclo de las conversaciones sin terminar el debate sobre el tema agrario, primer punto de la agenda pactada para el diálogo.

El Gobierno y las FARC tienen previsto retomar las negociaciones en la tercera semana de abril y, según han declarado, pretenden terminar de tratar el problema de la tierra y pasar al siguiente asunto de discusión: la participación política. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí