Publicidad | Vea su anuncio aquí

Fiscal hondureño dice que su país no esta preparado para combatir violencia

Tegucigalpa, 10 abr (EFE).- El fiscal general de Honduras, Luis Rubí, dijo hoy que su país no tiene las estructuras necesarias para combatir la violencia, que está causando una veintena de muertes diarias, y sólo puede investigar el 20 % de los homicidios.

"El país no está preparado para enfrentar el alto índice de criminalidad, con las actuales estructuras", subrayó Rubí en una comparecencia ante el Parlamento hondureño.

Rubí fue llamado a comparecer por el Parlamento hondureño a iniciativa de la organización no gubernamental Alianza por la Paz y la Justicia, que cuestiona los pocos resultados en el combate a la violencia en Honduras, que en 2012 dejó unos 10.411 muertes, según cifras oficiales.

"El 80 % de los crímenes en Honduras está en la impunidad, solo tenemos la capacidad para investigar el 20 % de los homicidios", apuntó.

Además, detalló que de las 48.458 denuncias que la Fiscalía remitió en 2012 a la Policía Nacional, solo 10.640 (21 %) fueron investigadas.

La nación centroamericana tiene "un problema enorme" de inseguridad, porque "no hay capacidad de investigación", agregó el fiscal.

"Con las políticas y el presupuesto actuales no podemos hacerle frente a la problemática. Hemos sido rebasados por el crimen, hay que cambiar lo que ya está", indicó Rubí.

Además, señaló que "la persecución del delito" en Honduras no se realiza de forma adecuada por factores socioeconómicos y de investigación criminal.

La Fiscalía hondureña tiene asignado un presupuesto de 996 millones de lempiras (unos 49 millones de dólares), detalló el fiscal, que también fue cuestionado por los diputados por los pocos avances en el proceso de depuración de la Policía Nacional.

Ante las críticas, Rubí admitió que la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial ha remitido a la Fiscalía 26 expedientes de igual número de policías evaluados, pero solo a siete se les ha presentado requerimiento fiscal.

"No he venido a defenderme de nada, he venido a pedirles que de manera conjunta nos paremos para defender al pueblo de Honduras, que está lleno de terror", subrayó el fiscal en tono molesto.

Honduras, considerado uno de los países más violentos del mundo, en 2011 registró una tasa de homicidios de 92 por cada 100.000 habitantes, según las Naciones Unidas. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí