Publicidad | Vea su anuncio aquí

México registra 4.249 muertes asociadas al crimen organizado en cuatro meses

México, 10 abr (EFE).- El número de homicidios en México presuntamente relacionados con el crimen organizado llegó a 4.249 en los primeros cuatro meses del Gobierno de Enrique Peña Nieto, una cifra 14 % inferior a la registrada entre diciembre de 2011 y marzo de 2012, informó hoy la Secretaría de Gobernación (Interior).

En una rueda de prensa el subsecretario mexicano de Gobernación, Eduardo Sánchez, reveló que desde que Peña Nieto asumió el poder, el 1 de diciembre pasado, hasta finales de marzo se registraron 685 homicidios dolosos menos que un año antes.

Con respecto al cuatrimestre anterior (de agosto a noviembre de 2012) la disminución de muertes presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada bajó un 17 %, añadió el alto funcionario.

En el primer balance en materia de seguridad ofrecido por la actual Administración, Sánchez indicó que en los primeros cuatro meses han fallecido 184 servidores públicos vinculados con tareas de seguridad.

En cuanto al secuestro, indicó que de diciembre a marzo pasado sumaron 551 los casos, lo que implica una disminución del 25 % respecto al cuatrimestre anterior.

Sánchez señaló que durante este período fueron detenidos 41 de los 121 delincuentes considerados "objetivos prioritarios" por el Gobierno por la posición que ocupan en las estructuras criminales y dijo que otros tres fueron "abatidos".

El funcionario también ofreció cifras sobre decomisos de armas registrados de diciembre a marzo: 3.145 largas, 1.547 cortas, más de 600.000 cartuchos y más de 500 granadas, y detalló las incautaciones de drogas registradas.

El titular de Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que se trata de "datos duros", que "están validados" por las instituciones encargadas de la seguridad tanto a nivel federal como estatal.

Señaló que esas son las tendencias aunque aseguró que "es muy temprano para asumir actitudes triunfalistas" por los descensos registrados en los indicadores que consideran más importantes.

Agregó que durante la presente Administración, el Gobierno hará un manejo transparente de las cifras y reconoció que aún falta mucho por hacer para dar los resultados que exige la ciudadanía.

La seguridad es el tema prioritario para el Gobierno, que seguirá trabajando "con estrategia, coordinación, pasión y entrega" para que estos índices sigan bajando, aseveró el ministro Osorio Chong, quien recordó que al cumplirse un año de mandato se hará una "evaluación integral" en esta materia.

Según cifras oficiales unas 70.000 personas fallecieron en acciones vinculadas al crimen organizado durante el mandato anterior de Felipe Calderón (2006-2012), que lanzó un combate frontal a los carteles de las drogas con la participación de miles de militares y marinos en labores de seguridad pública que habitualmente correspondían a la Policía. EFE

pmc/act/dmt

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí