Publicidad | Vea su anuncio aquí

652 Policías hondureños han sido destituidos en casi un año de depuración

Tegucigalpa, 10 abr (EFE).- Al menos 652 agentes han sido destituidos en el proceso de depuración de la Policía Nacional de Honduras, que comenzó hace casi un año, indicó hoy el ministro hondureño de Seguridad, Pompeyo Bonilla.

"Se han cancelado por diversas razones a 652 agentes de la Policía, en estricto cumplimiento de la ley", dijo en una comparecencia ante el Parlamento en la que también participó el director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla.

El ministro agregó que la depuración de la institución policial no se puede hacer de manera más rápida.

"La transformación de la Policía no se puede lograr responsablemente de un día para otro, es un esfuerzo constante y permanente que lleva tiempo", indicó el ministro.

Las cifras dadas a conocer hoy por el ministro no coinciden con las divulgadas por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), que señala que de los 230 policías que no pasaron las pruebas de confianza, sólo siete habían sido expulsados de la institución.

El ministro señaló que es necesario que la depuración "se haga lo más pronto posible", para poder combatir la violencia que vive el país.

"Existe una ola de criminalidad que nos agobia y que se ha visto incrementada en la última década, como consecuencia de la violencia que proviene del crimen organizado y el narcotráfico", dijo.

Entre 2000 y 2012, se registraron en Honduras al menos 53.622 muertes violentas, según datos del estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

Los autores del 80% de los homicidios están impunes, ya que las autoridades solo tienen la capacidad para investigar el 20% de los casos, según el fiscal general, Luis Rubí.

Por ello, las autoridades hondureñas buscan mecanismos para fortalecer la investigación criminal, indicó el director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla.

Además, lamentó que la tasa de homicidios haya pasado de 59 por cada 100.000 habitantes en 2009 a 85,5 en 2012.

"Debemos fortalecer la investigación, porque con una vida que salvemos estamos haciendo muchas cosas", subrayó el jefe policial, quien es investigado por las autoridades de EEUU por supuestas violaciones a los derechos humanos hace una década.

Los policías hondureños no escapan a la extrema violencia que vive el país centroamericano, en el que entre 2012 y lo que va de 2013 han muerto de manera violeta 87 agentes, apuntó el director de esa institución.

Una de las vicepresidentas del Parlamento, Lena Gutiérrez, dijo al finalizar la sesión que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, comparecerá el jueves ante los diputados para tratar este problema.

También mañana comparecerá el ministro hondureño de Defensa, Marlo Pascua, y el jefe de las Fuerzas Armadas, René Osorio. EFE

ac/hma/mr

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí