Publicidad | Vea su anuncio aquí

Brasil espera que la inversión recíproca con Portugal siga en aumento

Lisboa, 11 abr (EFE).- El ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, espera que el comercio y la inversión recíproca con Portugal sigan en expansión y destacó el aumento ya registrado en la cooperación científica y educativa entre ambos países.

"Uno de nuestros grandes desafíos es el de la competitividad y queremos establecer acuerdos con países que tienen algo que ofrecer en ese campo, como Portugal", manifestó Patriota, que se entrevistó hoy en Lisboa con su homólogo portugués, Paulo Portas.

El canciller brasileño, que visita Lisboa en el marco de las iniciativas culturales "Año de Brasil en Portugal" y "Año de Portugal en Brasil", citó como ejemplo de cooperación tecnológica la fábrica de la aeronáutica brasileña Embraer, que produce piezas para aviones en la ciudad portuguesa de Évora.

Patriota defendió que el comercio entre Brasil y Portugal "continúe creciendo" con inversiones recíprocas.

Según datos oficiales, los intercambios entre los dos países alcanzaron en 2012 unos 2.000 millones de euros

Brasil es el séptimo inversor extranjero en Portugal, con unos cien millones de euros en 2012, y el cuarto principal destino de inversiones directas lusas, con unos 420 millones de euros.

El ministro brasileño resaltó el éxito del programa internacional "Ciencia sin Fronteras", que promueve la movilidad de estudiantes fuera de Brasil, y resaltó que ya hay cerca de 3.000 brasileños en universidades portuguesas al abrigo de este programa.

Asimismo, Patriota mostró su "gran confianza" en que Portugal superará la crisis económica, la peor de las últimas décadas pese al rescate concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para el ministro portugués, que hizo también declaraciones, las relaciones con Brasil pueden aún superar su actual nivel de "excelencia" y adelantó que está cerca de plasmarse un acuerdo de homologación de títulos entre 16 universidades portuguesas y 12 brasileñas, especialmente en las aéreas de ingeniería, arquitectura y urbanismo.

En su visita de dos días a Lisboa, el canciller brasileño se entrevistó ayer con el primer ministro luso, el conservador Pedro Passos Coelho.

También visitó las actividades del "Año de Brasil en Portugal" y del "Año de Portugal en Brasil", iniciativas culturales que celebran las dos naciones desde el 7 de septiembre pasado al 10 de junio próximo. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí