Publicidad | Vea su anuncio aquí

Brasil impone "disciplina" a senador boliviano refugiado en su embajada

Brasilia, 11 abr (EFE).- El Gobierno brasileño impuso restricciones a las visitas al senador opositor boliviano Roger Pinto, refugiado en la embajada del país en La Paz desde hace más de diez meses, informó hoy la oficial Agencia Brasil.

Según la fuente, Pinto puede permanecer en la embajada de Brasil, pero solamente será autorizado a recibir "visitas de sus parientes próximos, de su abogado y, si es necesario, de profesionales de la salud".

La Agencia Brasil indicó que esas normas están establecidas en la Convención sobre Asilo Diplomático firmada por Brasil en 1954 en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), que reglamenta la concesión de asilo.

Pinto, de 52 años y quien dice ser perseguido por el Gobierno de Evo Morales, está refugiado en la embajada brasileña en La Paz desde el 28 de mayo del año pasado.

Diez días después Brasil le otorgó la condición de asilado político, pero el senador no ha podido abandonar la embajada por falta de un salvoconducto que el Gobierno boliviano hasta ahora le niega, pues sostiene que debe responder a diversos procesos por acusaciones de corrupción.

La semana pasada, durante una comparecencia al Congreso, el canciller brasileño, Antonio Patriota, aseguró que Pinto cuenta en la embajada con "toda la protección del Estado brasileño", que ha asumido el compromiso de "garantizar su seguridad física".

Patriota admitió que su despacho realiza "gestiones" con miras a resolver la situación, pero declinó precisar de qué tipo y argumentó que es "preferible que sigan en un plano confidencial".

El mes pasado, los Gobiernos de Brasil y Bolivia crearon un "grupo de trabajo" para discutir la situación de Pinto y, según el ministro, esa comisión trabaja "con voluntad negociadora y de diálogo". EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí