Publicidad | Vea su anuncio aquí

China insta a actuar "para relajar la situación en Corea, no para tensarla"

Pekín, 11 abr (EFE).- El Gobierno chino instó hoy a todas las partes implicadas en el conflicto de la península coreana a emprender acciones que permitan relajar la tensión en la región "y no para tensarla más".

"La aspiración común de la comunidad internacional es que se pueda mantener la paz y la estabilidad en la península coreana, y esperamos que las partes pertinentes puedan responder a esta demanda", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, en su rueda de prensa diaria.

Una vez más, Hong expresó las "serias preocupaciones" del gigante asiático sobre la situación actual en la zona, en un momento en que el régimen de Pyongyang amenaza a Corea del Sur y a los Estados Unidos prácticamente a diario con un "ataque nuclear preventivo".

Aunque el portavoz no quiso especificar si China -mayor aliado comercial y político de Corea del Norte- ha enviado o tiene previsto enviar a Pyongyang una delegación especial para tratar el conflicto, sí subrayó la voluntad del país de llevar a cabo "esfuerzos sin límite" para resolver la situación.

"A pesar del desarrollo del conflicto, la cuestión nuclear debe solucionarse a través de la consulta y el diálogo", añadió Hong.

EEUU y Corea del Sur creen que Corea del Norte prevé lanzar un misil alrededor del 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung.

Preguntado por si Pekín prevé enviar algún diplomático o autoridad del país a los actos de celebración de esta efeméride, el portavoz dijo "desconocer" tal información.

En los últimos días Pyongyang ha intensificado sus amenazas de atacar a Corea del Sur y Estados Unidos, y Seúl advierte que el régimen norcoreano podría lanzar un misil de prueba "en cualquier momento a partir de ahora".

Además, uno de los principales expertos de China sobre Corea del Norte, Zhang Liangui, ha advertido que "existen al menos un 70 por ciento de posibilidades de una guerra en la península coreana", según recoge hoy el rotativo South China Morning Post.

"Hay entre un 70 y 80 por ciento de posibilidades de que la guerra vaya a suceder porque el líder norcoreano, Kim Jong-un, tal vez quiera aprovechar esta oportunidad para forzar la reunificación de la península coreana", dijo Zhang.

También destacó que, en caso de que se evite el conflicto, "habría una necesidad urgente de que los países involucrados negociaran la eliminación de las armas nucleares para evitar un caos similar en el futuro".

Respecto a la situación de los principales pasos fronterizos entre Corea del Norte y China, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseguró hoy que "funcionan con normalidad" y reconoció que algunas agencias de viajes y turistas "han cancelado o retrasado" sus viajes al hermético país debido a la complicada situación actual, unas decisión que, según aseguró, "ha sido por su propia voluntad".

Sin embargo, varias agencias de viajes en la ciudad fronteriza de Dandong, situada en la provincia de Liaoning, afirmaron que habían recibido una notificación por parte de las autoridades locales que les requería suspender los viajes a Corea del Norte. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí