Publicidad | Vea su anuncio aquí

Delegación UE cierra "fructífera" visita a EEUU para analizar pacto comercial

Washington, 11 abr (EFE).- El presidente del Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Vital Moreira, consideró hoy "muy fructíferos y positivos" los contactos sostenidos con congresistas y miembros del Gobierno estadounidense en torno al proyecto de un acuerdo de libre comercio transatlántico.

"El ambiente ha cambiado para mejor. Nuestros contactos han sido muy positivos y fructíferos", aseguró Moreira, en la rueda de prensa de conclusión de la visita de la delegación de parlamentarios europeos de tres días que encabezó a Washington.

Los funcionarios europeos se entrevistaron con numerosos legisladores estadounidenses en el Capitolio, entre ellos el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, y conversaron con la oficina del Representante de Comercio de EE.UU.

Moreira, parlamentario portugués, no quiso entrar a valorar posibles plazos para que sea acordado el Tratado Transatlántico y Alianza de Inversión y señaló que "el contenido debe prevalecer por encima de los tiempos".

Asimismo, subrayó que "la cuestión clave será la capacidad para hacer converger los estándares normativos" a un lado y otro del Atlántico, que en muchos casos suponen más barreras que las tarifas aduaneras que son "bastante reducidas".

"Nada está fuera de la mesa de las negociaciones", agregó, al señalar que habrá dificultades durante el proceso y que ambas partes tendrán que ceder.

Moreira precisó que entre las razones para llevar a buen puerto las negociaciones, además del potencial beneficio mutuo, figuran la débil situación de las economías de EE.UU. y la Unión Europea (UE) y la "buena química" entre los líderes políticos a ambos lados del océano.

Según datos de la Cámara de Comercio estadounidense, la supresión de los aranceles de importación impulsaría el comercio a ambos lados Atlántico en más de 120.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

La propuesta de un acuerdo de libre comercio EE.UU.-UE fue lanzada en febrero por Obama durante su tradicional discurso de inicio del año ante el Congreso en el que marca los ejes de su agenda política. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí