Publicidad | Vea su anuncio aquí

El parlamento panameño aprueba la creación de la Autoridad de Pasaporte

Panamá, 11 abr (EFE).- La Asamblea Nacional de Panamá aprobó hoy en tercer y último debate la creación de la Autoridad de Pasaporte de Panamá (APP), informó una fuente legislativa.

Esta Autoridad "tendrá la función pública de seguridad, administración, supervisión, control, aplicación y ejecución de las políticas en materia de pasaporte que adopte el Órgano Ejecutivo, con arreglo a la presente ley, reglamentos y demás normas relacionadas con la materia", precisa un comunicado del Parlamento.

Detalla que la APP tendrá mando y jurisdicción en todo el territorio de la República y "será la única entidad competente del Estado para emitir, regular y reglamentar el uso del pasaporte en la República de Panamá y recomendará la adopción de políticas nacionales vinculadas con esta materia".

La Autoridad estará a cargo de un administrador que será nombrado por el Órgano Ejecutivo y ratificado por la Asamblea Nacional para un periodo de siete años, según la ley que la crea.

Agrega que la APP expedirá el nuevo pasaporte electrónico ordinario, que tendrá validez por cinco años, contados a partir de la fecha de su expedición, y solamente podrá ser renovado excepcionalmente por la autoridad.

Señala que todo el personal que, a la entrada en vigencia de la presente ley pertenezca a la plantilla y estructura orgánica de la Dirección Nacional de Pasaporte del Ministerio de Gobierno, será integrado a la Autoridad de Pasaporte de Panamá.

La APP tendrá una directiva que será presidida por el ministro de Gobierno, e integrada por el ministro de la Presidencia, el de Economía y Finanzas, el de Relaciones Exteriores, la contralora general de la República y el administrador, que actuará como secretario.

La ley que crea la APP debe ser sancionada y mandada a publicar por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, antes de entrar en vigor. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí