Publicidad | Vea su anuncio aquí

Embajador hondureño en EEUU insta a indocumentados a inscribirse en nuevo TPS

Washington, 11 abr (EFE).- El embajador de Honduras en Washington, Jorge Ramón Hernández Alcerro, instó hoy a los cerca de 70.000 inmigrantes hondureños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) a que se reinscriban en el proceso, a la espera de que el Congreso apruebe una reforma migratoria.

"Hoy más que nunca es necesario que se inscriban en el TPS. Aunque estamos esperanzados en que se apruebe la reforma migratoria integral no sabemos su resultado final", indicó Hernández Alcerro a un grupo de periodistas en la sede la embajada en Washington.

Se prevé que el llamado "Grupo de los Ocho" del Senado presente su proyecto de ley de reforma migratoria integral la próxima semana y la primera audiencia del Comité Judicial del Senado sobre la cuestión está prevista para el miércoles 17 de abril, lo que ha generado enorme expectación entre los indocumentados.

De hecho, Hernández Alcerro recalcó que "de aprobarse la reforma migratoria, las personas inscritas en el TPS se encontrarían en una situación privilegiada, ya que cumplen con los requisitos que se comentan serán exigidos".

Asimismo, el ministro consejero de la embajada de Honduras, Ricardo Estrada, recordó que "no existe costo alguno" por rellenar la inscripción, y señaló que si alguien solicita un pago debe ser "denunciado" a la embajada.

El pasado 3 de abril, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, anunció la décima primera extensión del TPS por un periodo de 18 meses para los hondureños indocumentados.

El plazo para inscribirse finaliza el próximo 3 de junio, por lo que el embajador hondureño recomendó a sus compatriotas inscribirse "lo antes posible en caso de que falte algún documento o exista algún problema".

El Gobierno de Estados Unidos otorgó el "TPS" a Honduras y a Nicaragua después de que el huracán "Mitch" dejara graves daños y cientos de miles de damnificados en esos países en 1998, y desde entonces ha renovado ese estatus en diez ocasiones.

El "TPS" es un alivio migratorio temporal que concede Estados Unidos a personas de países que han sufrido desastres naturales o conflictos civiles.

Según datos del Gobierno de Honduras, en Estados Unidos residen, legal o ilegalmente, alrededor de un millón de hondureños, cuyas remesas a sus familias en 2012 alcanzaron los 2.530 millones de dólares, y otros 1.387 millones de dólares en la primera mitad de este año. EFE

afs/mp/cs/acb

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí