Publicidad | Vea su anuncio aquí

Empresas españolas de defensa se abren mercado en Brasil

Carlos A. Moreno

Río de Janeiro, 11 abr (EFE).- Las empresas españolas de defensa que exponen sus productos en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad LAAD, que se realiza esta semana en Río de Janeiro, dijeron hoy haber hecho importantes contactos en Brasil, un mercado que consideran como estratégico y vital para su expansión.

"Los retornos que tuvimos en los dos primeros días fueron muy positivos y creemos que está valiendo mucho la pena nuestra participación en la LAAD de este año", dijo a Efe Sergio Fernández, el coordinador de internacionalización de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

Fernández aseguró que los contactos "interesantes" incluyen empresas brasileñas y de otros países.

"El resultado ha sido muy bueno especialmente por ser una feria estratégica y muy potente debido a que los contactos que se establecen son de gran valor y muy interesantes", agregó.

Para las empresas españolas, afectadas por la crisis, el mayor mercado latinoamericano de defensa es estratégico, y cualquier oportunidad es vital para desembarcar en una de las grandes economías emergentes.

"Estamos abiertos a cualquier tipo de oportunidad y creemos que el mercado brasileño ofrece muchas posibilidades", afirmó.

España ya ha abierto camino en Brasil, país que adoptó una nueva política de adquisición de armamentos y que puso en marcha en 2005 un "ambicioso" proyecto para modernizar sus fuerzas armadas con equipos que van desde submarinos de propulsión nuclear que pretende construir en el país.

Brasil estudia licitaciones que incluyen la construcción de cinco fragatas, cinco patrulleras y un buque de apoyo logístico, y tiene en marcha otras como la destinada a comprar 36 modernos cazas.

Empresas españolas ya han conseguido una parte del pastel, como EADS CASA que venderá a Brasil aviones militares C295; Airbus Military con un contrato para modernizar nueve aviones P3-Orión y Tecnobit con la venta de su simulador de artillería.

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, que encabeza la delegación española en Río de Janeiro, afirmó el martes a Efe tener "esperanzas más que fundadas" de que se pueda llegar a un entendimiento con Brasil en el ámbito satelital, para prestar servicios civiles y militares.

Argüelles citó a Hisdesat como una empresa con "capacidad sobrante" para ofrecer servicios satelitales militares y dijo que el satélite Spainsat ofrece cobertura plena del territorio brasileño.

Fernández admite que difícilmente se firmará un contrato en la feria de Río de Janeiro, ya que ello exige meses de negociación, pero alegó que "los contactos establecidos abren gran expectativa para el futuro y para grandes resultados a mediano y largo plazo".

Esos contactos pueden aumentar en las reuniones de empresas españolas y brasileñas que la TEDAE promueve en Río de Janeiro gracias a su acuerdo de cooperación con la Asociación Brasileña de Industrias de Material de Defensa y Seguridad (Abimde).

"Se trata de un vínculo muy productivo y que produce beneficios mutuos", afirmó.

Además de Hisdesat y Tecnobit, otras cinco empresas garantizaron espacio en el pabellón español en la feria este año: la Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos (Cesa), las multinacionales Indra y Núcleo Duro Felguera, Sener y ARPA - Equipos Móviles de Campaña.

ARPA, que le vendió hace tres años 42 cocinas móviles de campaña al Ejército brasileño, negocia un nuevo contrato.

Sener ofrece en Brasil, entre otros productos, la tecnología de modernización de helicópteros Augusta Bell 212 que le vendió a la Armada española, así como un sistema de control climático para vehículos de combate terrestres.

Indra ofrece sus sistemas de vigilancia costera, vigilancia con radar y sistemas de simulación.

Para la vigilancia del espacio aéreo, área en la que ya es conocida en Brasil como constructor de dos estaciones transportables de radar, Indra ofrece informaciones sobre sus radares Lanza 3D.

Pese a no formar parte del pabellón español, otras empresas del país están presentes en Río de Janeiro con estandes propios o de subsidiarias o socias, como EADS y Navantia, una de las mayores interesadas en los contratos para construir embarcaciones en Brasil.

"Se trata de un amplio abanico de tecnologías y de gran alcance. Tenemos desde grandes multinacionales, como Indra, cuya oferta incluye radares y sistemas de satélite, hasta fabricantes de equipos móviles de campaña", explicó Fernández. EFE

cm/joc/ik

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí