Publicidad | Vea su anuncio aquí

Honduras no cuenta con procedimiento para resolver solicitudes de extradición

Tegucigalpa, 11 abr (EFE).- El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera, dijo hoy que su país no tiene establecido un procedimiento para resolver las solicitudes de extradición, por lo que esa institución "emitirá disposiciones transitorias".

"No tenemos establecido un proceso para extradición, sin embargo ello está en la Constitución de la República y nos obliga a que las extradiciones que se nos presenten sean resueltas sin argumentar que no las vamos a reglamentar por falta de procedimiento", subrayó Rivera durante una comparecencia ante el Parlamento.

Rivera señaló que es atribución de la Corte Suprema de Justicia conocer "las causas de extradición y de las demás que deban juzgarse conforme al derecho internacional".

El Parlamento hondureño aprobó en enero de 2012 una reforma a la Constitución para que hondureños implicados en narcotráfico y terrorismo puedan ser extraditados.

"Mientras el Parlamento no apruebe el reglamento para la Ley de Extradición la Corte Suprema emitirá disposiciones transitorias para resolver solicitudes para la extradición de ciudadanos hondureños", explicó Rivera.

La Corte Suprema esta pendiente de resolver dos solicitudes de extradición de un hondureño y un ciudadano extranjero, cuyos nombres no preciso, ni las causas de la petición, agregó, tras pedir "protección adecuada" para los jueces que resuelven esos casos.

El alto funcionario también lamentó que la ola de violencia en Honduras se ha "desbordado" y aseguró que comparte la preocupación de la población "porque es la que más está sufriendo".

Rivera señaló que de 46.767 personas detenidas por diferentes hechos entre 2009 y 2012, el 71,34 % (33.367) goza de medidas sustitutivas de prisión, mientras al 28,66 % (13.400) se le dictó prisión preventiva.

Muchas de las sentencias dictadas por los jueces son "equivocadas", lo que según Rivera, está justificado por la poca investigación que realiza la parte acusadora.

Por ello, los operadores de justicia deben "someterse a las pruebas de confianza, empezando por el presidente de la Corte Suprema", agregó.

La violencia en Honduras dejó en 2012 al menos 10.411 muertos, según cifras oficiales. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí