Publicidad | Vea su anuncio aquí

Metereológico de México prevé 18 ciclones en el Atlántico en temporada 2013

El Servicio Meteorológico de México (SMN) anunció el miércoles que pronostica el surgimiento de unos 18 ciclones tropicales en el Océano Atlántico que podrían afectar territorio mexicano durante la temporada 2013, una cifra "muy superior al promedio histórico".

"De los 18 ciclones tropicales con nombre que se registrarían en el Atlántico, 9 serían tormentas tropicales, 5 huracanes moderados (de categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y 4 huracanes intensos (de categoría 3, 4 o 5)", añadió la institución en un comunicado.

En el periodo 1949-2012 se ha registrado una media de 11 ciclones con nombre en el Atlántico, según estudios del SMN, que sustenta su previsión para 2013 en el "calentamiento anormal" que ha sufrido recientemente ese océano y en la probabilidad de que surja un evento "El Niño" -corriente cálida cíclica que impacta en el clima de todo el planeta-.

Por otro lado, la institución prevé que en el Océano Pacífico el número de ciclones esté ligeramente por arriba de la media este año, con 14 fenómenos, de los cuales 6 serían tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 4 huracanes intensos.

"La presente información debe considerarse como guía para la planeación y la prevención, ya que no se puede afirmar con total certeza cuántos ciclones tropicales afectarán a la República Mexicana", reconoció el SMN.

yo/yow

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí