Publicidad | Vea su anuncio aquí

México: 14 muertos en tres balaceras entre policías y hombres armados

Catorce personas murieron y otras diez resultaron heridas, cuatro de ellas policías, durante tres enfrentamientos ocurridos este miércoles entre fuerzas del orden y hombres armados en una zona del estado mexicano Michoacán (oeste), informaron autoridades locales y federales.

La primera balacera tuvo lugar en la comunidad Charapendo, de unos 1.200 habitantes, dijo a la AFP el subprocurador (vicefiscal) de Michoacán para la zona de Tierra Caliente, Andrés Vieyra.

Policías federales a bordo de un helicóptero ubicaron una caravana de cuatro vehículos que circulaban en ese poblado, "cuyos tripulantes al percatarse de la presencia policial iniciaron la detonación de armas de fuego contra los uniformados", detalló en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dependiente de la secretaría de Gobernación (Interior).

Tras el intercambio de disparos, cinco presuntos delincuentes perdieron la vida, aseguró la institución sin detallar a qué banda criminal pertenecen los fallecidos.

Por otro lado, en el municipio Apatzingán (unos 120.000 habitantes), un grupo de hombres armados dispararon contra pobladores que realizaban una caravana cono parte de una celebración local.

Al repeler la agresión, la policía federal abatió a uno de los presuntos delincuentes, quien portaba numerosas armas cargadas, añadió la CNS, que reportó además dos policías lesionados en ese incidente.

Al avanzar la caravana, se registró una nueva agresión por parte de personas armadas contra el mismo grupo de pobladores, "lo que dejó un saldo de ocho personas sin vida, dos policías lesionados y seis civiles heridos", prosigue la misma dependencia en su comunicado.

Por su parte, el vicefiscal Vieyra aseguró a la AFP que esos ocho fallecidos -posiblemente campesinos- formaban parte de la autodenominada "policía comunitaria" de la zona, un grupo de civiles armados que se formó el 24 de febrero argumentando defenderse de los criminales que actúan con impunidad en sus comunidades.

"En el sitio murieron ocho comuneros, entre ellos una mujer", sostuvo el funcionario, quien precisó que por estos hechos fue arrestada una persona, aparentemente responsable de cometer extorsión, secuestro, homicidio y venta de droga.

En la región de Tierra Caliente operan el cártel narcotraficante local Los Caballeros Templarios y el cártel de Jalisco Nueva Generación, que trata de extenderse a Michoacán desde el vecino estado Jalisco (oeste).

str-yo/yow

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí