Publicidad | Vea su anuncio aquí

Minera canadiense apoyará investigaciones en sitio arqueológico panameño

Panamá, 11 abr (EFE).- Las investigaciones en el Parque Arqueológico de El Caño en Coclé (centro de Panamá) serán divulgadas a los estudiantes que visiten ese sitio ceremonial gracias al apoyo de una empresa minera canadiense, informó hoy esa compañía.

Mediante un comunicado de prensa, la canadiense Minera Panamá indicó que hoy firmó un convenio de cooperación con la Fundación El Caño, dirigida por la arqueóloga panameña Julia Mayo, para estructurar y desarrollar un programa de educación y elaboración de material didáctico.

La directora de Asuntos Públicos y Comunidades de Minera Panamá, Mercedes Morris, explicó que este acuerdo permitirá conocer sobre los avances logrados en los recientes hallazgos que se desarrollan en el Parque Arqueológico, entre los cuales se destacan las piezas de cobre, obtenidas de la minería, las cuales utilizaban los pobladores del área, desde el 700 después de Cristo.

Morris resaltó que el propósito es contribuir al "rescate de la identidad cultural" dentro y fuera del área de influencia del proyecto Cobre Panamá (en la provincia caribeña de Colón).

Por su parte, Mayo explicó que el Parque Arqueológico de El Caño es un cementerio en el que se enterraron los cuerpos de antiguos jefes coclé engalanados con ajuares de cobre, oro, hueso, concha, piedra y plumas, así como numerosas ofrendas.

"Nuestras investigaciones en El Caño indican que los alineamientos de columnas basálticas, calzada de cantos rodados y conjunto de esculturas formaban parte de un complejo funerario compuesto, además, por un conjunto de grandes tumbas en las que fueron enterrados algunos de los miembros más poderosos de las comunidades precolombinas de la región", acotó la arqueóloga.

Precisó que "los análisis iconográficos del conjunto escultórico de este lugar muestran que en los rituales se bailaba, se tocaba música mientras algunos individuos permanecían atados a columnas o postes".

Las investigaciones realizadas por la Fundación del Parque Arqueológico El Caño tienen como objetivo determinar el grado de desarrollo social, político y económico de las sociedades complejas o cacicazgos representados en Sitio Conte y El Caño; su génesis y los factores sociopolíticos y económicos que intervinieron en dicho desarrollo. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí