Publicidad | Vea su anuncio aquí

Protección para mujeres víctimas de violencia en México es mínima (ONG)

Unas 58.000 mujeres fueron víctimas de violencia y buscaron ayuda ante las autoridades en México, pero sólo el 7% recibió protección, concluyó un estudio del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, difundido el martes.

"Estos datos reflejan que persiste el patrón de impunidad y omisión por parte de las autoridades para emitir órdenes de protección para las mujeres víctimas de violencia", previstas en la ley, señala el informe denominado Órdenes de protección en México: Mujeres víctimas de violencia y falta de acceso a la justicia, realizado entre enero de 2011 y junio de 2012.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en México establece que las autoridades deben otorgar protección a las mujeres inmediatamente después de que conozcan de hechos o delitos de violencia contra ellas.

La organización, que solo obtuvo respuesta de 21 estados del los 27 a los que solicitó información sobre sus registros oficiales. En México hay 31 estados y el Distrito Federal,

La investigación encontró, sin embargo, que en ocho entidades de país las autoridades reconocieron no haber emitido ninguna orden de protección.

En el estado de Puebla (centro), donde hubo 6.237 casos de violencia contra mujeres, los responsables dijeron que no emitieron orden de protección alguna porque las "agraviadas son las que no optan por estas prerrogativas".

En otras nueve entidades si emitieron órdenes de protección, pero en una cantidad muy inferior a la de hechos violentos reportados.

Por ejemplo en el Distrito Federal, de 15.276 hechos de violencia solo se emitieron 564 medidas de protección, es decir el 3,6% del total, mientras que en Chihuahua (norte) de 7.342 denuncias de violencia, las autoridades solo liberaron siete medidas de protección, equivalentes al 0,1% del total de casos, indica el reporte.

En otros ocho estados entre los que los que se encuentra el Estado de México, con altos índices de violencia contra las mujeres, no cuentan con un procedimiento mínimo para la emisión de órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia.

El reporte señala además que a mayoría de los estados establecen que estas ordenes de protección tienen una vigencia de 72 horas y ningún estado la ha renovado.

lp/ltl

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí