Publicidad | Vea su anuncio aquí

España se contraerá un 1,5% este año y no crecerá en 2014, según expertos

Berlín, 18 abr (EFE).- La economía española se contraerá un 1,5% este año y crecerá un 0% en 2014, según un informe de perspectivas elaborado por los principales institutos de estudios económicos de lengua alemana, publicado hoy.

El Diagnóstico Conjunto de Primavera pronostica además que la tasa de desempleo española seguirá incrementándose, para cerrar este ejercicio en el 26,8% y el próximo, en el 27,2%.

"En el conjunto del año (2013) España va a permanecer en recesión. Sólo el año que viene se puede empezar a contar con tasas de crecimiento positivas (en la comparativa trimestral)", señala el documento en su primera sección dedicada a España.

El "alto grado de endeudamiento" de empresas y familias y la "precaria" situación del mercado laboral hacen intuir que la demanda interna seguirá contraída este año y parte del próximo, argumentan los institutos.

El informe destaca asimismo que "la política financiera" del Ejecutivo español, que está intentando reducir el déficit presupuestario de acuerdo con los imperativos europeos, "va a frenar también este año la economía".

El sector exterior presenta una ligera mejoría, aunque se debe en gran medida al derrumbe de las importaciones, fruto de la contracción de la demanda.

En cuanto a las reformas, los centros de estudios firmantes del documento consideran que el aumento de la edad de jubilación, la contención salarial y la flexibilización del mercado laboral "contribuirán a mejorar la competitividad internacional de la economía española".

El conjunto de la eurozona, según los cálculos del informe, se contraerá este ejercicio un 0,4% y crecerá un 0,9% en 2014, mientras que la tasa de desempleo proseguirá al alza, alcanzando el 12,3% este año y el 12,4% el próximo.

De los países que han recibido rescates europeos, destaca los pronósticos para Grecia, que según los institutos se contraerá un 4,5% este año y un 1,0% el que viene, y los de Chipre, cuya economía estiman que caerá un 9% en el presente ejercicio y un 3% el próximo.

Alemania, por su parte, crecerá en 2013 un 0,8% y un 1,9% el siguiente, lastrada por la crisis en el sur de la eurozona.

El informe fue elaborado por el Instituto para la Investigación Económica de Halle (Alemania), el Ifo de Múnich (Alemania), el Kiel Economics y el Instituto para la Economía Mundial, ambos de Kiel (Alemania), el KOF suizo, el ZEW de Mannheim (Alemania), el Instituto de Investigación Económica de Renania-Westfalia (Alemania) y el Instituto de Estudios Superiores de Viena (Austria). EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí