Publicidad | Vea su anuncio aquí

La Cruz Roja denuncia el olvido del conflicto en Afganistán

Ginebra, 18 abr (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció hoy el olvido del conflicto en Afganistán y advirtió de que esta situación incrementa el riesgo de acentuar "la disparidad entre las necesidades de la población y la capacidad de los organismos, tanto internacionales como locales, de atenderlas".

"El interés internacional está volcado en otras crisis. Si se olvida este conflicto, uno de los servicios básicos que se verán perjudicados es la asistencia de salud, que es de vital importancia durante los conflictos armados", aseguró en un comunicado el jefe de la delegación del CICR en Kabul, Gherardo Pontrandolfi.

El delegado de Cruz Roja manifestó que están recibiendo informaciones que evidencian el sufrimiento que están padeciendo los civiles, ya que en muchas zonas la gente no puede acceder de manera segura a los hospitales o dispensarios, y la situación empeorará porque es posible que los enfrentamientos se reanuden pronto.

Pontrandolfi declaró que la inseguridad que reina en el país, las carreteras bloqueadas y la existencia de bombas en las cunetas impiden que el personal de salud y la ayuda humanitaria lleguen a los enfermos y heridos, justo cuando más lo necesitan.

"Mantenemos nuestro diálogo con las partes en el conflicto, y les recordamos que, de conformidad con el derecho internacional humanitario, tienen la obligación de respetar y proteger a los civiles y sus bienes, así como a los trabajadores de la salud, instalaciones médicas y ambulancias", explicó.

Por otra parte, Pontrandolfi agregó que el CICR continúa visitando a las personas detenidas por las autoridades afganas y las fuerzas militares internacionales.

"El CICR sigue visitando a estos detenidos para cerciorarse de que reciben un trato humano y de que tienen unas condiciones de detención correctas, de conformidad con las normas y las leyes internacionales", afirmó.

La operación en Afganistán es la de mayor envergadura que efectúa el CICR en el mundo, con 1.800 colaboradores desplegados en más de 17 localidades de todo el país. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí