Publicidad | Vea su anuncio aquí

Ecuador extiende hasta mediados de julio recepción ofertas de ronda petrolera

Quito, 19 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador extendió hasta el próximo 16 de julio la recepción de ofertas para la licitación de campos petrolíferos en el sur de la Amazonía del país, informó hoy el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables (Petróleo).

La recepción de ofertas de la llamada "Ronda Suroriente" debía concluir el 30 de mayo, pero el Comité Especial de Licitaciones Hidrocarburíferas (COHL), en una sesión celebrada hoy, resolvió extender dicho plazo a solicitud de varias empresas interesadas en participar en el concurso.

El Ministerio, a través de un comunicado, indicó que la medida pretende dar un plazo adicional para que los interesados puedan profundizar la evaluación geológica de los bloques a ser licitados, así como para que puedan contar con todos los requisitos legales requeridos.

La ley petrolera ecuatoriana faculta al COLH la posibilidad de extender el plazo para la recepción y apertura de las ofertas en los concursos de licitación, ya sea por pedido de los interesados o por su propia iniciativa, precisa el comunicado.

El Ministerio aclaró que la modificación del plazo "fomentará la competitividad del proceso y no implicará una afectación al cronograma establecido para la adjudicación y suscripción de los contratos correspondientes", prevista para el último trimestre de este año.

La "Ronda Suroriente" fue convocada por Ecuador a finales de noviembre pasado para la licitación de campos petrolíferos en el sureste del país, con reservas calculadas de entre 370 y 1.600 millones de barriles de crudo pesado (15 grados API).

El Gobierno ecuatoriano espera inversiones de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares en esta ronda petrolera.

No obstante, el proyecto, considerado por el Gobierno vital para apuntalar la economía nacional, ha sido criticado por grupos indígenas y ambientalistas que temen la contaminación de ese sector de la selva, tal como ha ocurrido en la parte norte, donde se asienta actualmente el grueso de la industria petrolera.

El pasado miércoles, en Calgary (Canadá) un grupo de activistas interrumpió un seminario organizado por las autoridades ecuatorianas para invitar a compañías canadienses a participar en la licitación de la "Ronda Suroriente".

Allí, la actriz canadiense Michelle Thrush y otros tres activistas, cuestionaron los datos proporcionados por las autoridades ecuatorianas a los empresarios canadienses sobre la supuesta aprobación de las poblaciones indígenas que habitan en las zonas de la concesión.

"No es cierto que todas las comunidades (indígenas) de la amazonía ecuatoriana están a favor", dijo Trush y distribuyó una carta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) en la que expresan su rechazo.

Adam Zuckerman, portavoz de Amazon Watch, dijo a Efe que el Gobierno ecuatoriano no cuenta con el Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) de las comunidades indígenas que viven en la región afectadas por los planes de explotación petrolífera, aunque las autoridades de Quito aseguran que sí lo tienen.

El Gobierno ecuatoriano, que ha criticado duramente a los grupos que se oponen a la ronda petrolera, ha dicho que los contratos que surjan de la licitación deberán cumplir con los más altos estándares de cuidado ambiental y que una parte de la renta que genere la actividad se quedará en las propias comunidades afectadas.

Para el Ejecutivo, con la nueva política petrolera aplicada, la Amazonía puede convertirse en poco tiempo en la región más próspera del país y dejar en el pasado el histórico olvido y marginación. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí