Publicidad | Vea su anuncio aquí

Lexus da un nuevo paso hacia la globalización con su producción en EE.UU.

(Actualiza con más datos)

Nueva York, 19 abr (EFE).- La decisión de Toyota de que Lexus produzca su primer vehículo en Estados Unidos a partir de 2015 forma parte del proceso de extender el alcance global de la marca de lujo del grupo, explicaron hoy algunos de los responsables de la compañía.

El presidente mundial del grupo, Akio Toyoda, anunció en una conferencia de prensa que Lexus producirá su berlina de lujo ES350 en la fábrica de Georgetown (Kentucky) a partir de 2015, con una cadencia de 50.000 unidades anuales.

El objetivo es crear "una nueva marca global Lexus", afirmó Toyoda, quien explicó que la decisión de producir en EE.UU. ha sido "natural" después de un estudio cuidadoso por motivos financieros y de racionalización de la producción.

En primero lugar, recalcó la necesidad de evitar las fluctuaciones de los tipos de cambio de las divisas, de forma que la gran mayoría de los ES350 que se vendan en EE.UU. (donde se prevé que la demanda alcance unas 75.000 unidades al año frente a los 58.000 de 2012) se fabricarán en este país.

También afirmó que se quieren evitar situaciones como el retraso de entregas de muchos de sus modelos en todo el mundo después del terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, que causaron problemas a un proveedor clave.

La decisión del grupo japonés supone una "confianza plena" en la calidad de la producción en este país y en la capacidad de la mano de obra estadounidense, señaló en declaraciones a Efe el presidente de Toyota Norteamérica, Jim Lentz, quien añadió que el ES350 es el Lexus más vendido en EE.UU..

Lexus nació en 1989 como una marca de lujo pensada inicialmente para el rico y amplio mercado estadounidense, y progresivamente se ha ido extendiendo a Japón, Europa y China.

Se trata del mismo patrón que han aplicado otras dos grandes empresas japonesas del sector (Honda creó Acura y Nissan lanzó Infiniti) con el mismo objetivo de separar los modelos más exclusivos de la marca generalista.

Lexus ya fabricaba el todoterreno RX en Canadá desde hace años.

El grupo Toyota tiene 14 plantas en Norteamérica (EE.UU., Canadá y México), en las que produce casi tres cuartas partes de los vehículos que vende Estados Unidos.

El grupo Toyota vendió 2,08 millones de unidades en EE.UU. el año pasado, y para 2013 prevé incrementar sus ventas hasta 2,2-2,3 millones de vehículos.

El vicepresidente de Lexus International, Mark Templin, señaló a Efe que se está extendiendo progresivamente por Latinoamérica, con la apertura en el último año de sus primeros concesionarios en Panamá, Chile y Perú, así como su próxima instalación en Brasil.

El objetivo de la marca es implantarse "poco a poco" pero sobre una base financiera segura, de forma que los primeros concesionarios de cada país tengan beneficios antes de continuar la expansión.

En Europa, Tremplin distinguió entre la situación en la región oriental, con una buena marcha en Rusia y Ucrania, y una situación "difícil" en la zona occidental debido a la crisis económica y financiera.

Aún así, destacó que el 80 % de los Lexus que se venden en Europa Occidental son híbridos, una tecnología promovida por Toyota y que finalmente ha sido adoptada por los principales fabricantes europeos.

Toyota también anunció hoy que este año se abrirá en Japón el primer "Lexus Lounge", un local donde el conocimiento de estos vehículos de lujos se podrá combinar con gastronomía, bebidas o música.

Esta iniciativa continuará en 2014 con la apertura de nuevos "Lounge" en Dubái y Nueva York. EFE

rcf/jrh

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí