Publicidad | Vea su anuncio aquí

Miles de maestros mexicanos disconformes con reforma sitian Congreso estatal

Miles de maestros del estado mexicano de Guerrero (sur) disconformes con una reforma educativa nacional bloquearon momentáneamente la mañana de este jueves una importante autopista turística y más tarde sitiaron el Congreso estatal, constató la AFP.

"La decisión está tomada, si no hay sesión no vamos a permitir la salida de nadie", dijo a la prensa el vocero del movimiento magisterial, Minervino Morán.

Unos 20 legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda que gobierna el estado y tiene la mayoría en el Congreso local) y de otros aliados minoritarios se encontraban la noche del jueves en el recinto.

El PRD presentó el martes una iniciativa para modificar la reforma en su aplicación en el estado de Guerrero elaborada por los maestros, que consideran que sus derechos laborales quedaron vulnerables con los cambios legislativos constitucionales aprobados en diciembre.

"Decidimos venir al Congreso cuando nos enteramos de que una parte sustantiva de los legisladores querían hacer cambios a nuestra iniciativa", había dicho más temprano el jueves a la Morán.

Las televisoras mexicanas transmitieron imágenes en las que se observó el momento en el que los maestros ingresaron a la explanada del Congreso estatal -ubicado en la capital Chilpancingo- rompiendo candados y cadenas con tubos, mientras que otros, algunos de ellos encapuchados, montaron un cinturón alrededor del recinto impidiendo ingresos y salidas.

Debido al bloqueo de los maestros, no está claro cuántos legisladores están en el interior del recinto. La ley establece que es necesaria la presencia de 24 de los 46 diputados para iniciar una sesión plenaria.

Otra docena de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder federal) y del Partido Acción Nacional (PAN) decidieron reunirse en otra sede y han dicho a la prensa que han preparado un dictamen que "no contradice la reforma constitucional".

Después de algunas horas de negociación, los maestros permitieron la salida de un centenar de trabajadores que se encontraban en el interior del recinto.

La mesa directiva del Congreso estatal es la única autoridad autorizada para pedir el apoyo de la fuerza pública, pero su presidente ha dicho a la prensa que considera que no sería una decisión adecuada.

La iniciativa de los maestros que fue presentada el martes por el PRD para evitar, entre otras cosas, que se condicione la permanencia en su trabajo con evaluaciones a su desempeño, uno de los puntos centrales de la reforma constitucional, y que consideran podría aplicarse de forma discrecional.

Los docentes disconformes, que pertenecen a una corriente disidente del sindicato nacional de maestros, han protagonizado numerosos actos de protesta en las últimas semanas contra la reforma aprobada en diciembre por esos tres partidos, que son los más grandes del país.

En dos ocasiones bloquearon la turística Autopista del Sol, provocando la intervención policial y también convocaron grandes manifestaciones como la que reunió el 10 de abril a más de 40.000 personas en Chilpancingo -ubicado a 279 km de la capital mexicana-, la mayor de los últimos años en Guerrero.

str-jg/hov

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí