Publicidad | Vea su anuncio aquí

Tribunal argentino condena a 15 años a líder sindical por crimen de militante

Buenos Aires, 19 abr (EFE).- Un tribunal argentino condenó hoy a 15 años de cárcel al líder sindical José Pedraza y al que fue su mano derecha, Juan Carlos Fernández, por el asesinato de un militante de 23 años del trotskista Partido Obrero (PO) en 2010, informaron hoy fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Criminal 21 de Buenos Aires declaró a Pedraza "partícipe necesario" del homicidio de Mariano Ferreyra, pero negó que el exsecretario general de Unión Ferroviaria (UI) fuese el instigador del crimen, tal y como reclamaba la acusación, que había solicitado la cadena perpetua para el líder sindical.

Además, los magistrados condenaron a 18 años de prisión a los "barra bravas" (hinchas violentos) Cristian Favale y Gabriel Sánchez, al considerar demostrado que fueron los autores materiales de los disparos que mataron a Ferreyra e hirieron a tres compañeros suyos durante una protesta gremial en el conurbano bonaerense.

También fue condenado a 18 años el delegado ferroviario Pablo Marcelo Díaz.

Familiares y amigos del fallecido presentes en la sala recibieron con lágrimas e indignación el veredicto.

"Es una injusticia, son todos unos delincuentes", pudo escucharse en la sala antes de que los jueces interrumpiesen momentáneamente la lectura del fallo y obligasen a desalojar la sala.

Ferreyra fue asesinado en Buenos Aires de un balazo el 20 de octubre de 2010 durante una protesta de militantes de izquierda y trabajadores ferroviarios despedidos que fueron atacados por grupos de choque del sindicato Unión Ferroviaria.

En la protesta, realizada en los alrededores de una de las vías de ferrocarril que conecta Buenos Aires con el cinturón urbano, resultaron heridos de un balazo Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pinto, también militantes del Partido Obrero.

A las afueras del tribunal, amigos y compañeros de militancia de Ferreyra se llevaron las manos a la cabeza al escuchar el fallo y profirieron insultos contra los jueces.

"Vamos a apelar la sentencia", aseguró el líder del Partido Obrero, Jorge Altamira.

El tribunal condenó a los ferroviarios Jorge Daniel González y Salvador Pipitó a penas de 11 años de prisión, mientras que los excomisarios Luis Mansilla y Jorge Ferreyra recibieron penas de diez años de cárcel.

Asimismo, fueron condenados a 2 años de prisión de ejecución condicional los expolicías Hugo Lompizano, Luis Echavarría y Gastón Conti, y al pago de una multa a su excompañero David Villalba.

En tanto, fueron absueltos Guillermo Uño, Juan Carlos Pérez y Rolando Garay. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí