Publicidad | Vea su anuncio aquí

Alta participación de paraguayos en centros de votación en España

Madrid, 21 abr (EFE).- Los centros de votación instalados en cuatro ciudades españolas para los paraguayos residentes en España registran una "altísima participación" de electores a media jornada de hoy, según dijo a EFE el delegado del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Herminio Acosta.

De los alrededor de 100.000 paraguayos residentes en España, unos 4.000 están registrados para votar en estas elecciones en centros electorales instalados en cuatro ciudades del país: Madrid, Málaga (sur), Barcelona (noreste) y Bilbao (norte).

Es la primera vez que los paraguayos residentes en el extranjero pueden participar en las elecciones en su país, concretamente en España, Argentina y Estados Unidos, donde se encuentran las mayores comunidades, según explicó Acosta, quien viajó a España para organizar los centros de votación.

En lo que se refiere a España, dijo que la jornada electoral va "muy bien y es excelente el comportamiento de los ciudadanos", sin que se haya registrado ningún incidente.

Los centros electorales en España estarán abiertos desde las 10.00 hasta las 19.00 hora local (08.00-17.00 GMT, seis horas de diferencia con Paraguay).

En esta jornada electoral, los paraguayos eligen al presidente, al vicepresidente, a los miembros del Legislativo y a los representantes en el Parlamento del Mercosur.

Cada uno de los centros instalados en las cuatro ciudades españolas tiene asignado un delegado del TSJE, dirigidos por Acosta.

En la capital española se encuentra la comunidad paraguaya más numerosa del país y cuenta con 1.596 personas registradas para votar, seguida de Málaga, con 1.172 electores; Barcelona con 941 y Bilbao con 328, según datos facilitados por la delegación en España del Partido Colorado de Paraguay.

De estas elecciones saldrá el sucesor de Federico Franco, quien completa el mandato que inició en 2008 el presidente Fernando Lugo, destituido por el Parlamento en un juicio político en junio de 2012.

Los principales candidatos a la Presidencia son Efraín Alegre, del Partido Liberal, y Horacio Cartes, del Partido Colorado.

El colegio electoral en la capital española está instalado en el Centro Hispano Paraguayo; en Málaga en el Centro Cívico de la Diputación de esa ciudad; en Barcelona en la sede de la Federación de Entidades Latinoamericanas de Cataluña y en Bilbao en la Asociación de Paraguayos.

Tras el escrutinio, los delegados se encargarán de informar por teléfono al Tribunal Superior de Justicia Electoral en Paraguay del resultado, al que enviarán los expedientes electorales. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí