Publicidad | Vea su anuncio aquí

Autoridades de México deportan a haitiano sospechoso de traficar personas

El mexicano Instituto Nacional de Migración informó este domingo que deportó a un ciudadano de Haití que presuntamente encabeza una red de tráfico de personas, luego que el sábado un grupo de haitianos reclamó al gobierno de México permisos para residir y trabajar en el país.

Se "deportó a un extranjero haitiano identificado como Alberto Laporte, quien presuntamente encabeza con otros sujetos una red de tráfico de personas de esa misma nacionalidad, para ingresarlas de manera ilegal (a México) mediante documentación falsa", dijo el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

Según las investigaciones de la INM, Laporte trabajaba con la complicidad de otras 30 personas que se encargaban de obtener documentación falsa, que lograron "que por lo menos 22 personas (haitianas) se internaran en territorio mexicano de forma ilegal".

El sábado, decenas de haitianos se manifestaron en las calles de Ciudad de México para pedir una reforma migratoria al gobierno mexicano que incluya el cese de deportaciones que, dicen, ocurren pese a contar con visas humanitarias que les fueron otorgadas tras el sismo que azotó Haití en 2010.

"¡Haitianos, mexicanos, son hermanos!", gritaba la caravana mientras marchaba, según imágenes transmitidas por televisión.

A los haitianos, "desde hace más de un año, los están maltratando en aeropuertos nacionales de México, los están regresando, negándoles sus derechos humanos, no les dan derecho a hablar con su familia, con su embajada", dijo a la televisora Milenio Petterrson Dumersil, quien participaba de la manifestación.

Incluso a "haitianos que han llegado con visas normales los han regresado", añadió, al pedir al gobierno mexicano una reforma migratoria que incluya permisos laborales para ciudadanos de Haití.

El INM reaccionó este domingo en a través de un comunicado a las demandas de los manifestantes, asegurando que tras la crisis humanitaria derivada del sismo, priorizó los trámites migratorios para los haitianos. Desde entonces, 1.123 ciudadanos de Haití ingresaron a México, precisó.

La institución explicó que las deportaciones en el aeropuerto se deben a que, de acuerdo con la ley de México, el hecho de presentar una visa no garantiza la entrada al país, pues eso está "condicionado a la aprobación de la autoridad migratoria".

Unas 250.000 personas murieron y otras 1,5 millones fueron desplazadas tras el sismo que azotó Haití el 12 de enero de 2010. Tres años después de la catástrofe, más de 360.000 haitianos viven todavía de manera muy precaria en tiendas de campaña, según datos de la Organización Internacional de Migraciones.

yo/yow

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí