Publicidad | Vea su anuncio aquí

La argentina Julia Solomonoff lidera el grupo de latinos becados por Tribeca

Nueva York, 21 abr (EFE).- El Tribeca Film Institute de Nueva York renovó este sábado su compromiso con el cine latino otorgando becas que suman 130.000 dólares a los nuevos filmes de cineastas como la argentina Julia Solomonoff, que recibió el premio Heineken Voces para proyecto de ficción por su proyecto "Nadie está viendo".

David Romberg, de ascendencia argentina aunque nacido en Estados Unidos, consiguió el mismo premio en la categoría documental por "El hombre del simio", en una gala en la que se resaltó tanto el prestigio del cine latino en sí, como el valor añadido que la emigración latina ha aportado al cine estadounidense.

Tras un debut producido por Pedro Almodóvar, "El último verano en La Boyita", Solomonoff se mudó a Nueva York para estudiar en la Universidad de Columbia y abordará en "Nadie está viendo" "una mirada a los latinos en Nueva York que no son percibidos como tales. Como Martina (Broner, su guionista) y yo, que parecemos alemanas", aseguró en unas declaraciones a Efe.

Con los 10.000 dólares de beca podrá levantar esta nueva película, que ha creado "después de muchas horas de soledad escribiendo en la mesa de la cocina", reconoció al recibir el premio.

Romberg, en cambio, utilizará esa misma cantidad de dinero para la postproducción de "El hombre del simio", un cruce entre realidad y ficción que conduce a la búsqueda de sí mismo y la historia de su familia.

Argentina, Brasil o Israel son los países que recorre "una estructura complicada" en la que entrevista a un actor que hace de sí mismo cuando era niño.

"Es sobre la memoria y la infancia, buscando a ese hombre del simio que me contaba mi padre y que puede que no exista", explicó el cineasta a Efe sobre su debut en el largometraje.

El Tribeca Film Institute completó su apoyo a los nuevos talentos latinos con varios programas de ayuda. Por un lado, las becas de 12.000 dólares que otorga a través de Bloomberg serán este año para la chilena "Los niños", de Maite Alberdi Soto; la brasileña "La ciudad donde estoy envejeciendo", de Marilia Rocha, y la mexicana "El secreto ajeno", de Héctor Barrios.

Por otro lado, a través del Latin America Media Arts Fund, reconoció con 10.000 euros las producciones "Las chicas detrás de la cámara" (Argentina), de Paula Schargorodsky, y las mexicanas "Los días no vuelven", de Raúl Cuesta; "La hora de la siesta", de Carolina Platt, y "Plaza de la Soledad", de Maya Goded.

Finalmente, la beca World View Partnership, también con una dotación de 10.000 dólares, recayó en "El barril", de Venezuela y dirigida por Anabel Rodríguez Ríos; "Con la noche adentro", de Bolivia y dirigida por Sergio Estrada, y "Nadando en tierra firme", de Jamaica y realizada por Michelle Serieux.

La concesión de estas ayudas coincide con la celebración del Festival de Tribeca, que tiene lugar desde el pasado 17 de abril y hasta el próximo domingo en Nueva York. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí