Publicidad | Vea su anuncio aquí

La OEA elogia el proceso de elección presidencial y legislativa de Paraguay

Washington, 22 abr (EFE).- La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos en Paraguay elogió hoy la participación ciudadana y el proceso de elección presidencial y legislativa durante los comicios de este domingo.

La misión de observación la encabezó el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez, y en un comunicado destacó "la masiva participación de las ciudadanas y ciudadanos paraguayos en la jornada electoral".

"De manera ejemplar, la ciudadanía concurrió ordenadamente a los centros de votación y ejerció de manera pacífica su derecho al sufragio", según el grupo.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, felicitó al presidente electo Horacio Cartes.

"Aceptando la invitación del presidente electo, el secretario general Insulza visitará Paraguay en las próximas semanas", añade el comunicado.

Según los datos más recientes divulgados hoy por la Justicia Electoral paraguaya, el Partido Colorado obtuvo una mayoría de votos en las elecciones para la Cámara de Diputados, con porcentajes que oscilan del 38,48 al 52,38 por ciento.

La fórmula del Partido Colorado para la Presidencia y Vicepresidencia con Horacio Cartes y Juan Afara logró el 45,8 por ciento de los votos según datos oficiales con el 99,26 por ciento de los sufragios escrutados.

El candidato del Partido Liberal, Efraín Alegrem, quedó segundo con el 36,94 por ciento.

La misión, integrada por 68 observadores internacionales de 21 países miembros y observadores de la Organización, estuvo presente en los 17 departamentos del país, más la ciudad de Asunción.

Adicionalmente, 11 observadores presenciaron la votación de ciudadanos paraguayos en la provincia de Buenos Aires (La Plata y San Justo), así como en Washington, DC y los estados de Nueva York y Nueva Jersey en Estados Unidos, sumando un total de 79 observadores.

En relación con la organización del proceso electoral, la Misión manifestó su "preocupación por la composición de los miembros titulares de mesas de votación que, de acuerdo a la ley, se concentra en los tres partidos con mayor representación parlamentaria".

"Esto excluye de la administración del proceso de votación a los demás partidos políticos", añadió.

La Misión destacó asimismo que "la alta presencia de mujeres en las mesas de votación ejerciendo como presidentas y vocales de mesa constituye un hecho destacado del proceso electoral y evidencia el compromiso de las ciudadanas con los partidos políticos y los procesos democráticos".

La Misión llamó la atención respecto a la práctica directamente observada en algunas zonas del Chaco Paraguayo conocida como "encerrona" o "corralón", por la cual miembros de comunidades indígenas son transportados a los lugares de votación el día de los comicios previo encierro de uno o dos días en estancias de la zona.

"La práctica, aunque no extendida, constituye una grave violación a los derechos humanos de las poblaciones sometidas que debe ser investigada, penalizada y prevenida en futuros procesos electorales", señala el comunicado. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí