Publicidad | Vea su anuncio aquí

La ONU pide a Paraguay aplicar medidas en favor de personas con discapacidad

Ginebra, 22 abr (EFE).- El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas Discapacitadas recomendó hoy a Paraguay varias medidas para garantizar los derechos de este colectivo y aseguró que le preocupa que se promueva el internamiento en albergues u hospitales psiquiátricos por motivos de discapacidad.

Señaló que ese tipo de internamiento afecta tanto a niños como adultos "sin su consentimiento expresado de manera libre e informada y por periodos prolongados".

Al respecto, agregó que inquietan "las medidas que el Estado parte está adoptando para fortalecer el modelo de privación de la libertad" de los discapacitados, "tal y como sucede en los hogares Albino Luis y Pequeño Cotolengo".

Paraguay presentó en Ginebra su informe inicial sobre el cumplimiento que da a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Discapacitadas, en vigor desde 2008 y cuyo respeto por parte de los países signatarios es valorado de forma periódica por un equipo de expertos.

Tras examinar el informe del Gobierno y recopilar informaciones de distintas fuentes, incluidas organizaciones de la sociedad civil, el Comité emitió una lista de cerca de ochenta observaciones.

Entre ellas figura una recomendación al país sudamericano para que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura supervise, como parte de su misión, los hospitales psiquiátricos y albergues.

Se pide también "prestar especial atención al penal de Tacumbú" e impulsar "el traslado de personas con discapacidad psicosocial a centros de rehabilitación social, así como su inserción en la vida comunitaria".

El Comité considera que en Paraguay no se ha entendido aún "la importancia de que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente e inclusiva en la comunidad".

Asimismo, los expertos solicitan a Paraguay que en el plazo de un año les presente información "por escrito" sobre el nivel de cumplimiento de tres recomendaciones concretas, como la formación de un grupo especial para investigar cómo operan las redes criminales que explotan a discapacitados para la mendicidad.

Otro punto al que dan especial importancia tiene que ver con la necesidad de que Paraguay "implemente una estrategia para permitir el acceso de todos los niños, niñas y adolescentes con discapacidad al sistema educativo nacional y que la educación sea inclusiva en todos los niveles y en todo el país".

También piden que "se deroguen las disposiciones que limitan a personas con cualquier tipo de discapacidad en el ejercicio del voto".

Para ello, instan a adoptar medidas en consulta con las organizaciones de representación de los discapacitados para garantizar su derecho al voto "de manera universal y secreta".

Otro aspecto con el que el comité se muestra en desacuerdo es que las campañas para crear conciencia en torno a esta problemática se sigan diseñando desde una perspectiva médica, sin un mayor reconocimiento de las personas que sufren alguna discapacidad "como titulares de derechos". EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí