Publicidad | Vea su anuncio aquí

México recupera "momias viajeras" después de cuatro años en museos de EE.UU.

México, 22 abr (EFE).- Una colección de 36 cuerpos momificados, propiedad de la central ciudad de Guanajuato, fue devuelta a México luego de cuatro años en poder de un empresario que las exhibió en museos de Estados Unidos, dijeron hoy a Efe distintas fuentes.

Las "momias viajeras", como las llaman en Guanajuato, llegaron ayer al aeropuerto de Ciudad de México en un avión de carga procedentes de Chicago (Illinois, EE.UU.), "bajo las más estrictas normas de seguridad a fin de garantizar su perfecto estado de preservación", dijeron a Efe fuentes aeroportuarias.

Los cuerpos momificados de mujeres, niños y hombres, incluyendo a "La Bruja", el cadáver de una mujer al que se le encontraron muchos símbolos religiosos y que se cree se dedicaba al esoterismo, fueron desembarcados uno a uno en cajas selladas y recibidos por Luis Fernando Gutiérrez, alcalde de Guanajuato, capital del estado homónimo.

Al llegar a la terminal aérea los cuerpos fueron trasladados al área de aduanas, donde permanecieron bajo permanente vigilancia con cámaras y personal de seguridad hasta esta tarde, para ser trasladadas en camiones a su "hogar, el Museo de las Momias en Guanajuato.

En 2009 estas momias, excepcionalmente conservadas gracias a un proceso natural de deshidratación, fueron encargadas a un empresario para que las exhibiera en diferentes museos estadounidenses, de acuerdo con fuentes de Guanajuato consultadas por Efe.

No obstante, añadieron, luego del vencimiento del contrato en octubre de 2012, el empresario no devolvió los restos ni cumplió con el pago de la garantía acordada, 240.000 dólares correspondientes al 20 % de las ganancias proyectadas.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes, el alcalde Gutiérrez destacó el "gran valor" de los 36 cuerpos, que forman parte de un total de 116 pertenecientes al Museo de las Momias.

"El proceso que se realizó para lograr el regreso de las Momias Viajeras es de importancia ya que forman parte del Patrimonio Cultural de Guanajuato", además de que representan "una de las principales fuentes de ingresos para el municipio y fortalecen la actividad turística", aseguró.

De acuerdo con el funcionario local, pese a la recuperación de los restos continuará un litigio en contra del empresario, sin dar los pormenores del proceso.

"Los guanajuatenses nos sentimos orgullosos y tranquilos de tener la totalidad de nuestras momias en territorio nacional", dijo, y añadió que los cuerpos momificados serán expuestos de manera gratuita durante un mes en el Museo de la Exestación del Ferrocarril de Guanajuato.

"Tenemos listo el lugar donde estarán las 36 Momias Viajeras en exposición para que los guanajuatenses puedan observar que están en buenas condiciones, además de que dicho espacio fue previamente acondicionado para recibir los cuerpos áridos", puntualizó.

Las momias de Guanajuato, reconocidas mundialmente, gozan de una peculiaridad: a diferencia de las de Egipto o Suramérica se conservaron sin que los cuerpos fueran embalsamados.

Guanajuato es reconocido mundialmente pues alberga cada año el Festival Internacional Cervantino y en 1988 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por sus manifestaciones culturales y la belleza de sus calles coloniales, repletas de antiguas leyendas. EFE

ea/msc/aaj

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí