Publicidad | Vea su anuncio aquí

Salvadoreños presos en EE.UU. cuentan con ayuda para defender sus derechos

Los Ángeles (EE.UU.), 22 abr (EFE).- Los ciudadanos salvadoreños que están encarcelados en Estados Unidos cuentan con una organización que los apoya en su proceso y los ayuda a defender sus derechos fundamentales y buscar la libertad, informó hoy este grupo.

La Asociación Salvadoreña de Apoyo a los Privados de Libertad en el Exterior (ASAPLE), junto con el consulado de El Salvador en Los Ángeles, informaron hoy sobre los casos de salvadoreños encarcelados y el apoyo que se les ha brindado para garantizar sus derechos.

"Buscamos la libertad de los salvadoreños que se encuentran encarcelados en el exterior utilizando tres opciones de propuestas", explicó en una entrevista con Efe Elisa Jurado, representante de ASAPLE.

Una de las ofertas es el Plan Familiar, por el que se presenta a las autoridades de manera documentada que la familia se va a hacer responsable de la persona una vez obtenga su libertad, señaló Jurado.

Mediante la Propuesta de Inserción Económica, ASAPLE establece contactos con empleadores que aceptan darle trabajo a los exconvictos.

"Tenemos por ejemplo el caso de un empleador que contrató a un mecánico y que nos ha dicho que si tuviéramos cinco similares los aceptarían", señaló la representante de esta organización no lucrativa de trabajo voluntario.

La tercera oferta se denomina "Propuesta por Madurez", y busca obtener la libertad de los reos mayores de 60 años, en razón de que por su edad y sus condiciones ya no representan un peligro para la sociedad.

Aunque también se atienden los casos en otros países de Centroamérica y México, ASAPLE ha concentrado su mayor esfuerzo en Estados Unidos y particularmente en el sur de California por el volumen de salvadoreños que se encuentran detenidos en esta región.

La organización, que no cuenta con ayuda económica del Gobierno salvadoreño, ha logrado sacar de la cárcel a más de cien salvadoreños, que se han podido reintegrar a la sociedad.

Al destacar que los salvadoreños encarcelados en el exterior eran "un sector olvidado y marginado", Jurado pidió a la comunidad ayuda económica o en especie, que se puede canalizar a través de los consulados o las embajadas de El Salvador. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí