Publicidad | Vea su anuncio aquí

Afganistán, Siria y Corea centran hoy la reunión de ministros de la OTAN

Bruselas, 23 abr (EFE).- El proceso de transición en Afganistán y las crisis de Siria y Corea del Norte centrarán hoy la reunión que los ministros de Exteriores de la OTAN celebran en Bruselas, a la que acude por primera vez el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

También estará en Bruselas el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con quien los titulares de la Alianza repasarán la actualidad internacional y la cooperación bilateral.

En el caso de Siria, la OTAN sigue sin intención de actuar más allá de las acciones emprendidas para garantizar la seguridad de Turquía, miembro del bloque, pero quiere evaluar las consecuencias en materia de seguridad que el conflicto tiene para toda la región.

La única posible acción de la Alianza que se ha planteado en algún momento es que la organización pueda tener un papel en el control de las armas químicas que hay en el país si cae el Gobierno de Bachar al Asad, aunque por ahora no hay ninguna propuesta formal sobre la mesa, según fuentes diplomáticas.

Además de Siria, los ministros estudiarán la situación en la península de Corea, un asunto que también tratarán con Lavrov, con quien las posturas no son tan distantes como en el caso del país árabe.

Se espera que la OTAN y Rusia repasen además su positiva cooperación en varios ámbitos, como la lucha antiterrorista o contra el narcotráfico, pero también su tensa relación en el plano de la defensa contra misiles.

El escudo antimisiles sobre Europa impulsado por Estados Unidos es visto por Rusia como una amenaza para su capacidad de disuasión, por lo que Moscú ha respondido a los progresos en la iniciativa anunciando el despliegue de radares y de sus propias defensas contra misiles en su frontera occidental, incluido el enclave báltico de Kaliningrado, fronterizo con Polonia.

Sin embargo, según una fuente diplomática, la reciente decisión de Estados Unidos de cancelar la última fase del proyecto podría "facilitar el diálogo" con los rusos.

La reunión de los ministros de la OTAN repasará también la situación en Afganistán, donde la Alianza continúa transfiriendo el liderazgo en materia de seguridad a las tropas locales.

La Alianza tienen previsto retirar el grueso de sus fuerzas del país de aquí a finales de 2014 y está preparando la misión, más pequeña y centrada en la formación del Ejército afgano, que dejará más allá de esa fecha. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí