Publicidad | Vea su anuncio aquí

Senado colombiano aplaza votación para matrimonio de parejas del mismo sexo

Bogotá, 23 abr (EFE).- El Senado colombiano aplazó hoy por segunda vez la votación del proyecto de ley con el que se pretende legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Según el senador Guillermo García, quien presidió la sesión, la votación del proyecto se hará este miércoles en horas de la tarde.

El nuevo aplazamiento del proyecto que cumple el segundo de cuatro debates, se tomó porque no había el tiempo suficiente para escuchar a todos los parlamentarios que querían exponer sus puntos de vista sobre la iniciativa.

Con este, es el segundo aplazamiento que sufre la iniciativa. La semana pasada los parlamentarios dijeron que no votaban porque la sesión no fue transmitida por la televisión, que era vital, dada la importancia del tema.

Para que el proyecto siga en discusión se hace necesario que reciba 52 votos afirmativos de los 102 senadores que conforman este cuerpo.

Si la iniciativa no recibe ese número de votos, se "hundirá" y tendrá que volverse a presentar en otro período legislativo.

La iniciativa la presentó el senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U (oficialista) en agosto de 2011.

El Partido Conservador, El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta "MIRA", sectores del Partido de la U, han expresado su decisión de no apoyar el proyecto.

Actualmente, las parejas homosexuales en Colombia pueden registrar ante notarios sus uniones, pero el acto no es reconocido como matrimonio. Tampoco pueden adoptar niños.

Estas parejas, según determinación de la Corte Constitucional, pueden heredar bienes y pensión, afiliar a su pareja al sistema de salud y pensiones, entre otros temas.

Mientras se daba el debate en el Congreso, afuera en la Plaza de Bolívar, los defensores y los opositores de la iniciativa se dieron cita a la espera de la decisión que no se produjo.

Unos y otros soportaron la lluvia que los acompañó en buena parte del día, al igual que piquetes de policía que estaban cerca para intervenir en caso de que fuera necesario.

Tras anunciarse que la votación del proyecto quedaba para este miércoles, los manifestantes siguieron ocupando la Plaza y escuchando los argumentos de los parlamentarios que pedían ser escuchados antes de la votación. EFE

ocm/aaj

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí