Publicidad

Barack Obama dice que George W. Bush ama a su país y a su pueblo

Washington, 24 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que su predecesor, el republicano George W. Bush, es un hombre que "ama a este país y ama a su pueblo", en víspera de participar en la inauguración en la biblioteca del exmandatario.

"Una de las cosas en la que insistiré es que, sin importar nuestras diferencias políticas, el (ex) presidente Bush ama a este país y ama a su pueblo", dijo Obama durante un acto de recaudación de fondos privado para los demócratas en un sector exclusivo en Dallas (Texas).

Con micrófono en mano y dirigiéndose a los cerca de 60 participantes, Obama reiteró su compromiso de continuar buscando un acercamiento con la oposición republicana aunque algunos lo crean "un bobo" por hacerlo.

"De vez en cuando posiblemente les causo enojo a algunos de ustedes porque busco un acercamiento con los republicanos y lo seguiré haciendo", dijo Obama. "Aún si algunos de ustedes creen que soy un bobo, seguiré haciéndolo porque creo que eso es lo que el país necesita".

Según Obama, Bush se preocupó por todos los estadounidenses "no sólo por los que votaron" por el Partido Republicano.

No obstante, Obama, que durante sus dos campañas presidenciales criticó las políticas de Bush, agregó que de todas maneras preferiría tener un Congreso bajo control demócrata porque, a su juicio, si su partido puede pautar la agenda "no tenemos un país donde sólo a unos cuantos pocos les va muy bien".

En ese sentido, Obama defendió los logros de su primer mandato, si bien reconoció que "aún tenemos mucho trabajo que hacer".

"Desafortunadamente, ahora mismo en Washington, Cómo lo digo de forma caritativa, no funciona como debería. Podría ser mejor", observó.

Durante el acto privado para ayudar al Comité Nacional Demócrata (DNC), en el que los comensales pagaron entre 10.000 y 32.400 dólares para cenar con el presidente, Obama también abordó los sucesos de los últimos días, incluyendo el atentado en Boston y la explosión en una planta de fertilizantes en West (Texas).

Entre los invitados figuraron el exrepresentante de Comercio Exterior de EEUU y exalcalde de Dallas, Ron Kirk, y el encargado de finanzas del DNC, Henry Muñoz III.

Obama y la primera dama, Michelle Obama, participarán mañana en la inauguración de la biblioteca presidencial de Bush hijo, el 43 presidente de EEUU (2001-2009), en el recinto de la Universidad la Universidad Metodista del Sur.

El acto reunirá por primera vez desde 2009 a Bush, Obama y los exmandatarios Jimmy Carter, Bill Clinton, y George H.W. Bush.

La ceremonia de apertura del complejo presidencial contará también con la presencia de la esposa de Bush hijo y ex primera dama, Laura Bush; su madre y ex primera dama, Barbara Bush, y la ex primera dama y ex secretaria de Estado Hillary Clinton, entre otros líderes políticos. EFE

Publicidad

Publicidad