Publicidad

Brasil registra déficit récord de cuenta corriente en el primer trimestre

Río de Janeiro, 24 abr (EFE).- Brasil registró en el primer trimestre de 2013 un déficit en sus transacciones con el exterior de 24.858 millones de dólares, el mayor para el período desde que el índice comenzó a ser medido en 1947, informó hoy el Banco Central.

El déficit en cuenta corriente en el primer trimestre dobló el del mismo período del año pasado (12.062 millones de dólares) y fue muy superior al de los tres primeros meses de 2011 (14.631 millones de dólares), que era el mayor hasta ahora, según los datos del organismo emisor.

En el mal desempeño contribuyó especialmente el resultado de marzo, cuando los recursos enviados al exterior superaron los recibidos desde afuera en 6.873 millones de dólares, valor igualmente récord y el doble del déficit de 3.279 millones de dólares del mismo mes de 2012.

El jefe del Departamento Económico del Banco Central, Tulio Maciel, atribuyó el déficit récord del trimestre principalmente al mal desempeño de la balanza comercial pero también al aumento de las remesas enviadas al exterior por empresas multinacionales y a los crecientes gastos de los turistas brasileños fuera del país.

Según Maciel, mientras que Brasil registró el primer trimestre del año pasado un superávit de 2.419 millones de dólares, en los tres primeros meses de este año las importaciones superaron las exportaciones en 5.150 millones de dólares.

La crisis económica internacional redujo la demanda por productos brasileños en el exterior y, consecuentemente, las exportaciones.

"Otro factor determinante fue la remesa de dividendos, que en el primer trimestre de este año sumó 12.700 millones de dólares", explicó el funcionario.

De acuerdo con analistas, las subsidiarias en Brasil de empresas multinacionales vienen aumentando las remesas hacia sus matrices para compensar los malos resultados provocados por la crisis.

Los gastos de los brasileños en el exterior llegaron al récord de 6.022 millones de dólares en el primer trimestre, por encima de los 5.381 millones de dólares del mismo período del año pasado.

Por su parte, la inversión extranjera directa en Brasil, que por lo general financia el déficit en cuenta corriente, sumó 5.739 millones de dólares en marzo, frente a 5.897 millones de dólares en el mismo mes del año pasado.

La inversión directa de los extranjeros en el primer trimestre se ubicó en 13.256 millones de dólares, igualmente por debajo de los 14.949 millones de dólares de los tres primeros meses de 2012.

El Banco Central prevé que Brasil terminará este año con un déficit de cuenta corriente récord de 67.000 millones de dólares y que la inversión extranjera directa llegará a 65.000 millones de dólares.

La proyección supone que el déficit de este año en las transacciones con el exterior superará con holgura el récord de 2012, que fue de 54.246 millones de dólares, que fue atribuido a la caída de la demanda de productos brasileños en el exterior por la crisis. EFE

Publicidad

Publicidad