Publicidad

Decenas de viviendas resultan dañadas por sismo en el Caribe hondureño

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró "alerta amarilla por tiempo indefinido" en la región caribeña de Honduras, luego que un sismo de 4,5 grados en la escala de Richter destruyera 12 casas y dañara otras 66 la noche del martes.

El temblor fue registrado a las 20H25 locales (02H25 GMT) con epicentro en San Juan Pueblo, en el departamento de Atlántida, unos 90 km al este de la ciudad de San Pedro Sula, la capital industrial hondureña.

Los daños en viviendas han obligado a evacuar a alrededor de 120 personas en los municipios de Esparta, La Masica y Arizona en el departamento de Atlántida, detalló Copeco.

"Hay más de 50 viviendas dañadas severamente" y "más de 200 casas empiezan a sufrir daños, sobre todo aberturas en las paredes", afirmó Edgardo Ramírez, alcalde de Esparta, una comunidad del departamento de Atlántida ubicada 400 km al noreste de Tegucigalpa.

"Se les ha pedido a las personas afectadas que desajolen las casas dañadas y busquen refugio con los familiares más inmediatos", afirmó el alcalde a la estación local HRN.

El pasado 10 de abril se produjo otro sacudón de 5,5 grados en el mismo sitio, tras lo cual se han detectado 36 réplicas con magnitudes que van de 3,1 a 5,6 grados, según los servicios sismológicos locales.

Copeco anunció que el alemán Wilfried Strauch, especialista en el tema, comenzará este miércoles un análisis científico de la situación, que preocupa a los pobladores y a las autoridades nacionales.

"El Presidente Porfirio Lobo Sosa y el ministro Comisionado Nacional de Copeco, Lisandro Rosales, viajan esta mañana a la zona para disponer el campamento de ayuda humanitaria que se instalará en el municipio de San Juan Pueblo", añadió el organismo.

nl/on/ll

Publicidad

Publicidad