Publicidad

Declaran alerta preventiva en el Caribe de Honduras por cadena de sismos

Tegucigalpa, 24 abr (EFE).- Las autoridades de protección civil de Honduras declararon hoy alerta amarilla (preventiva) indefinida en el departamento caribeño de Atlántida por el enjambre de sismos que ha dejado al menos seis heridos, 120 evacuados y 66 viviendas dañadas, informó una fuente oficial.

La estatal Comisión Permanente de Continencias (Copeco) indicó en un comunicado que la alerta amarilla regirá en los municipios de Esparta, La Masica y Arizona, debido a la actividad sísmica de los últimos días.

Ante estos fenómenos, el presidente hondureño, Porfirio Lobo, y el director de la Copeco, Lisandro Rosales, viajaron hoy a las zonas afectadas para instalar "un campamento de ayuda humanitaria", agregó la nota de prensa.

El organismo de protección civil detalló que la cadena de sismos que se viene registrado desde el pasado día 12 ha dejado 120 evacuados, 66 viviendas y 2 escuelas dañadas y otras 12 casas destruidas.

La Copeco señaló que en las últimas tres semanas en Honduras se han registrado 36 sismos de magnitud entre 3,1 y 5,6 en la escala abierta de Richter.

Añadió que el último registrado este martes de 4,7 grados en la escala de Richter causó daños en catorce viviendas y afectó a unas cuatro personas.

Según la Copeco, los sismos se han registrado debido "a la activación de una falla local en la depresión central del territorio nacional".

Expertos del departamento de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) advirtieron hoy que "los movimientos telúricos podrían durar varias semanas" y no descartan que "ocurra un evento de mayor magnitud".

El experto alemán Wilfried Klaus se encuentra de visita en Honduras por invitación de la Copeco, para realizar un análisis científico de la actividad sísmica que está afectando a la nación centroamericana.

Las autoridades de protección civil recomendaron a la población mantener la calma ante estos fenómenos. EFE

Publicidad

Publicidad