Publicidad | Vea su anuncio aquí

Gobierno de mexicano estado de Guerrero reconoce a grupos de autodefensa

Los grupos de campesinos que se armaron en enero pasado para formar las llamadas autodefensas fueron reconocidos oficialmente el martes a través de un convenio con el gobierno estatal de Guerrero, en el sur de México.

"A partir de la firma de este convenio (...) los grupos de autodefensa habrán de encaminar su participación dentro de un marco legal", dijo a medios locales Ángel Aguirre, gobernador del estado.

Unos 800 hombres encapuchados y armados se levantaron el 6 de enero pasado para proteger a sus comunidades en el municipio de Ayutla de los Libres, ubicado en la montaña de Guerrero, una zona acosada por el crimen organizado, en un movimiento que rápidamente se extendió en ese estado y a entidades vecinas.

Estos llamados grupos de autodefensa dijeron en un principio que estaban emulando a la policía comunitaria que existe desde 1995 en un municipio indígena y que actualmente opera en 17 ayuntamientos de Guerrero, fundamentado su existencia en las tradiciones de usos y costumbres, previstas en la ley estatal.

Las autodefensas, que recibirán salario, equipo y capacitación, no podrán "participar en eventos de orden político, ni colocar retenes ni utilizar capucha ni circular embozados", añadió Aguirre.

Los grupos de autodefensa serán incorporados a las tareas oficiales de seguridad pública en comunidades rurales con alta presencia indígena, explicó el gobernador, pero no se informó que pasará con la policía comunitaria que en las últimas semanas se unió a las multitudinarias manifestaciones que han protagonizado los maestros inconformes en el convulsionado estado de Guerrero.

Las policías comunitarias y las autodefensas han denunciado que integrantes del crimen organizado mantienen asoladas a sus comunidades, donde extorsionan, secuestran y asesinan.

str-lp/yow

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí