Publicidad

Traslado de monumento a Colón pone en pie de guerra a italianos en Argentina

Buenos Aires, 24 abr (EFE).- La decisión del Gobierno argentino de trasladar el monumento a Cristóbal Colon de Buenos Aires a la ciudad de Mar de Plata, para reemplazarlo por el de una heroína de la Independencia, ha puesto en pie de guerra a la comunidad italiana en Argentina, que lo considera "un atropello".

"No entendemos que por decisión del Gobierno actual, sin consultarnos a nosotros, decidan trasladar un monumento que lleva en el mismo sitio desde 1810", indicó hoy a Efe Valentina Vita, secretaria de presidencia del Comité de Italianos en el Exterior (Comites) en la capital argentina.

Obra del escultor italiano Arnaldo Zocchi, el monumento a Colón, que pesa 623 toneladas, fue construido con fondos que aportaron el Gobierno Italiano y la colectividad italiana residente en Argentina, con motivo del centenario de la Revolución de mayo de 1810.

"Posee un significado especial para nosotros, ya que los italianos que llegaban aquí lo veían desde el puerto", explicó Vita.

Situado en la Plaza Colón, frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia argentina, la estatua sería reemplazada por una de Juana Azurduy, guerrillera del la Independencia nacida en Sucre (Bolivia), financiada con un millón de dólares donados por el Gobierno de Evo Morales.

La comunidad italiana teme que de llevarse a cabo el traslado la imagen del navegante sufra importantes daños en su nueva ubicación.

"Está hecha de mármol de Carrara y cal, y este último material se deterioraría mucho con el salitre", señaló Vita.

Consideran además que el monumento pertenece a la ciudad de Buenos Aires, por lo que solicitan que sea trasladado, en todo caso, a otra plaza "pero dentro de la capital".

Este martes, representantes de distintas colectividades italianas, acompañados por miembros de las ONG Salvemos las estatuas y Basta de Demoler, se manifestaron junto al monumento a Colón para reclamar al Gobierno que se retracte.

Además, la embajada de Italia ha hecho llegar una carta la presidenta argentina, Cristina Fernández, "todavía sin respuesta", señaló Vita.

"Igualmente vamos a enviar una carta al intendente de Mar del Plata para que rechace el traslado del monumento, además de adoptar otra serie de medidas cautelares que se harán públicas cuando las llevemos a cabo", añadió.

La italiana es la comunidad europea más numerosa en Argentina, fruto del gran flujo de inmigrantes que llegaron al país entre 1850 y 1950. EFE

Publicidad

Publicidad