Publicidad

Ciudad de México atendió unos 100.000 abortos desde 2007

La red hospitalaria de Ciudad de México atendió unos 100.000 abortos desde que entró en vigor hace seis años una ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo en la capital, informó este miércoles el gobierno local.

El 73% de las mujeres que se sometieron a abortos tienen residencia en la propia Ciudad de México, mientras que el 24% viven en el vecino Estado de México (centro) y el resto en otras entidades del país, detalló el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.

"La mayoría de las mujeres llegan en etapas tempranas de embarazo, lo cual hace posible que casi el 80% de todos los casos se resuelvan con medicamentos de manera ambulatoria o en la privacidad de su casa", explicó Ahued durante la conmemoración del sexto aniversario de la ley de Interrupción Legal del Embarazo.

El evento estuvo encabezado por el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien destacó el trabajo de sus antecesores y de las organizaciones civiles que impulsaron legislaciones protectoras de los derechos de las mujeres en la capital.

"Sigamos construyendo una capital de libertades, una capital que observa los derechos humanos, que atiende cuáles son las políticas públicas que surgen desde las organizaciones que están ocupadas de la representación de los temas de género", declaró Mancera, quien asumió en diciembre la alcaldía de Ciudad de México (8,8 millones de habitantes).

En la capital mexicana, gobernada por la izquierda desde 1997, está permitida la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Tras la aprobación de esta medida en la capital, sectores conservadores de México promovieron en los últimos años reformas en 18 de los 31 congresos estatales para aprobar leyes que protegen la vida desde su concepción.

Ciudad de México también ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo con la posibilidad de adoptar niños, entre otras medidas de corte progresista.

gbv/yow

Publicidad

Publicidad