Publicidad

Del Bosque: "Alemania supo acomodarse a las nuevas exigencias"

Buenos Aires, 25 abr (EFE).- El seleccionador español Vicente Del Bosque ponderó hoy el recambio futbolístico "ideológico" del fútbol alemán, ya que, afirmó, "supo acomodarse a las exigencias de los nuevos tiempos".

"Ellos le adosaron a su tradicional potencia el juego de posesión, que es lo que se ve en los dos equipos que están jugando las semifinales de la Liga de Campeones, Bayern Múnich y Borussia Dortmund, y que convierten a su selección en gran candidata a ganar la próxima Copa del Mundo", aseguró.

"Los ciclos se van cumpliendo y el fútbol se emparejó a nivel mundial, no solamente en Sudamérica. Por eso a nosotros nos complicó Finlandia en estas eliminatorias europeas. Todas las selecciones hoy juegan como verdaderos equipos y eso provoca que se den resultados que antes eran impensados", dijo el técnico a la agencia argentina de noticias Télam.

Al referirse a España, Del Bosque recordó que desde que asumió el cago de seleccionador se ha renovado el 50 por ciento del equipo, gracias a los resultados positivos obtenidos.

"Si bien contamos con un plantel estable, también es cierto que desde que nos hicimos cargo en 2008 ya renovamos el 50 por ciento de los jugadores de campo, es decir 10 de 20 futbolistas, lo que no es poco", comentó.

Al respecto, el mejor entrenador del mundo según la FIFA indicó que esos cambios "se facilitan cuando se hacen de la mano de las victorias".

"Con ellas, todas las decisiones, inclusive las que tienen que ver con cuestiones disciplinarias, son más sencillas de encauzar", reconoció.

"De cualquier manera, los entrenadores somos esclavos de los jugadores. Dependemos de ellos en todo sentido. Después, los vestuarios no cambiaron demasiado desde mi época de jugador, porque los jóvenes tienen siempre su impronta sin importar el tiempo transcurrido", comentó.

Del Bosque afirmó que la selección de España "tiene una identidad propia, más allá del Barcelona, porque cuenta con el equilibrio que también le otorgan los futbolistas de Real Madrid".

"El equipo está equilibrado entre los jugadores del Barça y los de Real Madrid, más algunos que actúan en ligas de distintos países como la inglesa", dijo.

"Mi última responsabilidad como seleccionador de España será en el Mundial de Brasil del año que viene. Después, quizá pueda seguir ligado a la Federación Española cumpliendo funciones de representatividad como ahora, viajando por todas partes para responder a peticiones de entidades de bien público", señaló.

"Ahora estamos con la cabeza puesta en la Copa Confederaciones de Brasil, de la última quincena de junio de este año, y ese es nuestro próximo objetivo, porque como buenos deportistas que somos debemos mirar hacia delante y no quedarnos en el pasado inmediato, por más exitoso que sea", afirmó. EFE

Publicidad

Publicidad