Publicidad

Peña Nieto aprovechará cumbre en Haití para impulsar desarrollo y cooperación

Santo Domingo, 25 abr (EFE).- México aprovechará la celebración mañana en Haití de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para impulsar un desarrollo equitativo, un crecimiento sostenido y una mayor calidad de vida de la región a través de la cooperación.

Así lo hizo saber hoy el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un artículo publicado hoy en el periódico dominicano Listín Diario, donde confirma que mañana estará presente en Puerto Príncipe para el desarrollo del encuentro regional.

El gobernante dijo que su país promoverá durante la cumbre un proyecto de cooperación para potenciar el impacto del turismo en las comunidades.

Consideró que otro tema importante de la cita será lograr la entrada en vigor del Convenio para el Establecimiento de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe, que busca la gestión sostenible y la promoción de los destinos turísticos de la región.

"México propondrá un proyecto para el manejo integral de desastres naturales, que incluya un fondo de contingencia, un esquema de promoción de seguros para catástrofes, así como el aporte de experiencia en alerta temprana", escribió.

El jefe de Estado mexicano dijo, asimismo, que en la cumbre de la AEC se prevé trabajar para que los Estados miembros fortalezcan sus legislaciones nacionales y normativas internas, a fin de facilitar el envío y la recepción de ayuda humanitaria.

"Con acciones concretas como estas, México asume su responsabilidad con el Caribe y con América Latina, de la mano de aliados estratégicos como República Dominicana. El objetivo es claro: lograr para nuestros pueblos, un desarrollo equitativo, un crecimiento sostenido y una mayor calidad de vida", reza el artículo de Peña Nieto.

El presidente de México opinó que la AEC es un "espacio idóneo" para encontrar el común denominador dentro de una pluralidad de opiniones y hacer del Gran Caribe una región que aproveche su potencial de desarrollo.

"Al iniciar mi gestión como presidente, me propuse mover a México hacia mejores horizontes. Para ello, establecí cinco ejes de gobierno: lograr un México en paz, un México incluyente, un México con educación de calidad para todos, un México próspero y un México con responsabilidad global", agregó.

El artículo de Peña Nieto hace referencia de que República Dominicana es el principal socio comercial de México en el Caribe.

En ese sentido, destacó que en la última década, el comercio bilateral creció 8,6 % al año: de 443,7 millones de dólares en 2002, a poco más de 1.000 millones en 2012.EFE

Publicidad

Publicidad