Publicidad

Brasil recibió 199 refugiados en 2012 y acoge a 4.262 de países en conflicto

Brasilia, 26 abr (EFE).- Brasil acoge actualmente a un total de 4.262 refugiados de países en conflicto después de haber recibido a otros 199 en 2012, informó hoy la oficina nacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Aunque solamente 199 personas fueron aceptadas, las solicitudes de refugio en Brasil sumaron un total de 2.008 el año pasado, lo que supuso un aumento del 76,4 por ciento respecto a 2011, dijo en rueda de prensa el mexicano Andrés Ramírez, representante de ACNUR en el país.

Los datos divulgados hoy por ese organismo de la ONU dicen que el mayor número de refugiados recibidos por Brasil está constituido por angoleños, que ya suman 1.060 en el país.

Siguen en la lista los colombianos (738), congoleños (570), iraquíes (214), liberianos (211) y sirios (138).

Ramírez atribuyó el aumento de los pedidos de refugio que hubo en 2012 a la "tradición" del país en esa materia y también a "su buena imagen en el escenario internacional", aunque apuntó que, comparado con otras naciones receptoras, el número de personas acogidas por Brasil aún es "modesto".

Según el presidente de la Comisión Nacional de Refugiados, Paulo Abrao, el "fenómeno de crecimiento económico" que vive Brasil ayuda a que los potenciales refugiados "miren más hacia el país", pero "no es la única explicación" para el aumento de solicitudes.

"También hay una mayor inserción del país en todos los foros internacionales y eso, junto con la economía y la hospitalidad que se les reconoce a los brasileños en el mundo, hace que muchos vean a Brasil como una tierra de oportunidades", dijo Abrao. EFE

Publicidad

Publicidad