Publicidad

Japón: tres naves chinas en las aguas de las islas en disputa Senkaku/Diaoyu

Tres barcos del gobierno chino entraron en las aguas de las islas en disputa Senkaku/Diaoyu, en el Mar de China Oriental, informó el servicio de guardacostas de Japón, cuyo primer ministro ha advertido que su gobierno no toleraría ningún desembarco en ellas.

Según las autoridades japonesas, tres barcos de vigilancia marítima entraron a las 10H00 hora local (01H00 GMT) en la zona de 12 millas náuticas (poco más de 22 kilómetros) en torno a las islas en cuestión, que Japón llama Senkaku y China Diaoyu

El martes pasado, ocho barcos chinos ya habían navegado en esta zona en la que ambos países compiten por la soberanía, en un incidente que llevó a Japón a convocar al embajador chino para protestar.

China, envía regularmente barcos, pero también aviones en torno a estas islas deshabitadas, luego que el gobierno japonés nacionalizara en septiembre tres de los cinco islotes comprándoselos a su dueño nipón.

Frente a estas tensiones, Tokio anunció hace poco la formación de una fuerza especial de 600 hombres y 12 barcos para vigilar y proteger las Senkaku, ubicadas a 200 km de las costas noreste de Taiwán, que también las reclama, y a 400 km al oeste de la isla de Okinawa (sur de Japón).

Además de su posición estratégica, el archipiélago podría ocultar sus recursos energéticos en sus fondos marítimos.

A fines de febrero, el primer ministro Shinzo Abe advirtió que Japón no podía "tolerar ningún desafío, cualquiera que sea, ni ahora ni en el futuro" sobre la soberanía de su país en estas islas.

hih-kap/pn/tj/Arp

Publicidad

Publicidad