Publicidad

La Cumbre AEC felicita a Venezuela, Paraguay, Barbados y Granada por comicios

Puerto Príncipe, 26 abr (EFE).- La V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que concluyó hoy en Haití emitió su "calurosa felicitación" a Venezuela, Paraguay, Barbados y Granada por la celebración de sus procesos electorales, según destacó un documento oficial de última hora.

"Expresamos nuestra calurosa felicitación al pueblo venezolano por su amplia participación en la pasada elección presidencial del 14 de abril, que ratificó la vocación democrática de esa hermana nación, y saludamos al presidente Nicolás Maduro Moros por su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela", dice un comunicado servido por la Presidencia haitiana.

La reunión regional también expresó sus más "sentidas condolencias" a los familiares de las víctimas de la violencia acontecida en Venezuela un día después de esos comicios.

"Instamos a todos los sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales emanados de la autoridad electoral competente, conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", agregó el parte oficial.

La felicitación de los mandatarios, según el documento, también fue extensiva al pueblo de Paraguay por su "amplia participación" en las elecciones generales del 21 de abril, al tiempo de saludar al presidente electo, Horacio Cartes.

Asimismo, la cumbre felicitó al pueblo y al Gobierno de Granada por el resultado de las elecciones del 19 de febrero pasado en las que Keith Mitchell resultó elegido como primer ministro.

Los jefes de Estado y de Gobierno caribeños y de otras latitudes también felicitaron la reelección en febrero último del primer ministro de Barbados, Freundel Stuart.

Los mandatarios concluyeron hoy la cumbre con la firma de la declaración de Petion Ville en la que ratificaron "la visión fundadora de la Asociación" y se comprometieron a consolidarla e impulsarla para que sus esfuerzos "permitan el desarrollo de políticas, programas y proyectos exitosos de cooperación orientados hacia el fortalecimiento y unificación del Gran Caribe".

Asimismo, insistieron en la necesidad de poner en marcha una estrategia que conlleve al afianzamiento de los programas y proyectos de este bloque, que no celebraba una cumbre desde la de 2005 en Panamá.

La cita regional contó con la asistencia de los presidentes de Haití, Michel Martelly; de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera (como observador); de la República Dominicana, Danilo Medina; de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Honduras, Porfirio Lobo, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpon Miller. EFE

mf/rs/dmt

Publicidad

Publicidad