Publicidad

Presidente de México anuncia que impulsará la reforma financiera

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el jueves que impulsará la reforma financiera, una iniciativa que se vio retrasada esta semana ante el impasse que sufrió el Pacto por México, un inédito acuerdo de los partidos políticos que ya la había consensuado.

"México está decidido a crecer más y hacerlo de manera sostenida, y para ello es indispensable" la reforma financiera "que habremos de impulsar" para que haya un crédito más barato y de mayor facilidad de acceso entre los mexicanos, dijo Peña Nieto al participar en la Convención Nacional Bancaria que se celebra en Acapulco (sur).

El mandatario señaló que "por primera vez en décadas, el sector (financiero) tiene la posibilidad de que sus cambios institucionales no respondan a una crisis económica, sino a la decisión de que los mexicanos cuenten con un sistema financiero de vanguardia" que favorezca la expansión del crédito entre las familias y las pequeñas empresas.

La presentación de esta reforma ante el congreso tuvo que ser pospuesta el martes pasado, cuando los opositores partidos Acción Nacional (PAN conservador) y de la Revolución Democrática (PRD izquierda) acusaron al gobierno de Peña Nieto de un supuesto mal uso de los recursos destinados a programas sociales y amagaron con abandonar el Pacto por México.

Este pacto, firmado apenas el 2 de diciembre pasado por las tres principales fuerzas políticas del país, está compuesto de casi un centenar de compromisos adquiridos para promover reformas constitucionales largamente esperadas para el crecimiento del país.

El gobierno y los dos grandes partidos de oposición acordaron el miércoles seguir dialogando para salvar el Pacto por México, aunque Acción Nacional mantiene en duda su continuidad por sus denuncias de uso indebido de programas sociales.

Durante su intervención ante personalidades del sector bancario y financiero, Peña Nieto reconoció la disposición mostrada por los presidentes de los partidos de oposición para reanudar el diálogo al interior del Pacto por México.

lp-pa

Publicidad

Publicidad