Publicidad

Brasil abre muestra fotográfica en la ciudad dominicana de Santiago

Santiago (R.Dominicana), 27 abr (EFE).- Brasil está presente en la ciudad dominicana de Santiago (norte) con una exposición de fotografías que recogen elementos históricos, culturales y costumbristas de ese país, sobre todo del estado de Sao Paulo, en el sur brasileño.

La muestra "Construcción de una mirada" se exhibe en el Centro León de esa ciudad y recoge imágenes de Brasil, del acervo de la pinacoteca del estado de Sao Paulo, tomadas por 26 artistas del lente de ese país en la segunda mitad del siglo XX y los inicios del presente centenario.

El director general del Centro León, Rafael Emilio Yunén, resaltó a través de un documento la importancia de la exposición brasileña al exponer que "el arte no es un fin en sí mismo, sino un catalizador del pensamiento y un campo de experimentación".

"Las artes, tal como las cocemos hoy, ya no son meramente las obras que conocemos a través de los sentidos, sino el resultado de condiciones, externas e internas, que generaron la necesidad de producir esas obras", observó Yunén.

El Centro León informó en torno a la exposición, que hace apenas semanas un grupo de dominicanos vinculados al arte y la cultura local, tuvo la experiencia "inolvidable" de visitar a Brasil, país que definieron como "un verso de acuarela".

La institución, considerada la de mayor influencia en el arte en en la zona norte dominicana, significó en el documento que al igual que República Dominicana, "Brasil es un pueblo de migrantes, hecho de trabajo, de solidaridad, humildad y hacedor de belleza".

La muestra es el resultado del programa de intercambio y reciprocidad entre el Centro León y la pinacoteca del estado de Sao Paulo, según dice la entidad cultural.

Afirmó que los trabajos entre ambas instituciones surgieron en 2010 por iniciativa del Centro León contando con un decidido apoyo de la embajada de Brasil en Santo Domingo.

Esos primeros intercambios fueron continuados por el actual embajador de Brasil en República Dominicana, José Marcus Vinicius de Sousa, precisó la información, que destacó la colaboración del curador de la exposición, Diógenes Moura.

La pinacoteca del estado de Sao Paulo, fundada en 1905 por el Gobierno estatal, es uno de los museos de arte más antiguos e importantes de Brasil, que mantiene un expresivo y variado acervo de arte brasileño, principalmente de los siglos XIX y XX.

Entre las más de seis mil obras que conforman su archivo se encuentran pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, tapices, objetos de arte decorativo y piezas del período colonial de Brasil, lo que permite brindar un amplio panorama del arte brasileño. EFE

Publicidad

Publicidad