Publicidad

El conflicto fronterizo con China puede ser resuelto, dice primer ministro indio

El primer ministro indio, Manmohan Singh, declaró el sábado que el conflicto fronterizo con China, tras una presunta incursión de tropas chinas, puede ser resuelto, informó la agencia Press Trust of India.

"Se trata de un problema localizado, creo que se puede resolver", afirmó Singh, citado por la agencia, en alusión a esa presunta incursión en una zona remota del Himalaya reivindicada por India, en la que el trazado de la frontera es motivo de disputa entre los dos países.

Como legado de la guerra fronteriza de 1962, las relaciones bilaterales entre India y China atraviesan sobresaltos por el irresuelto diferendo de su frontera común.

El viernes, el secretario de Defensa indio, Shashi Kant Sharma, presentó un informe a una comisión parlamentaria en donde informaba sobre el incidente en el que soldados chinos avanzaron unos 20 km dentro del territorio reivindicado por India, según consignó la prensa local.

Los comentarios del primer ministro, los primeros sobre esta disputa, repiten lo que ya dijeron varios ministros del gobierno indio que buscaron amainar la controversia por la supuesta incursión china en la región oeste de Ladakh en el Cachemira indio (norte) insistiendo que el tema podía resolverse de manera amistosa.

"Tenemos un plan, no queremos acentuar la situación", dijo Singh sin dar más precisiones.

Según responsables citados en Nueva Delhi, un pelotón de tropas chinas acampó en territorio indio el 15 de abril.

El ministro de Relaciones Exteriores indio, Salman Khurshid, anunció esta semana que viajaría a China el 8 de mayo y aseguró que los dos países tienen interés en no permitir que la disputa "destruya" las relaciones bilaterales.

Encuentros de menor rango entre militares de ambos países no permitieron de momento resolver la cuestión.

pmc/co/jms/me-pa

Publicidad

Publicidad