Publicidad

El Rey de España recibe mañana a Abdalá de Jordania a su regreso de EEUU

Madrid, 27 abr (EFE).- El rey Juan Carlos I de España recibirá mañana en la Zarzuela -su residencia oficial- al rey Abdalá II de Jordania, quien mantiene una relación fraternal con la Familia Real española y que hace escala en Madrid tras un viaje a EEUU durante el que se entrevistó con el presidente Barack Obama.

Es la tercera audiencia pública que celebrará el jefe del Estado español desde que reapareció ante las cámaras el pasado lunes, mes y medio después de haberse sometido a una intervención quirúrgica por una doble hernia discal.

La visita de Abdalá II, a su regreso de EEUU -donde le ha acompañado la reina Rania-, se produce unos días después de las reuniones de trabajo que mantuvo en Jordania el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante su gira por Oriente Medio.

El jefe de la diplomacia española, que se entrevistó en Ammán con su colega jordano, Naser Yudeh, y fue recibido por el Príncipe Feisal -hermano de Abdalá-, garantizó la voluntad de España de exprimir al máximo su capacidad de influencia en la UE para ayudar a Jordania a resolver los problemas políticos y económicos provocados por la avalancha de refugiados sirios que huyen de la guerra civil.

Unos 400.000 sirios cruzaron a Jordania desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011, de los que más de 130.000 viven en el fronterizo campo de refugiados de Zaatari, al que acudió el ministro español durante su visita a Jordania.

Juan Carlos, que recibió el pasado 29 de enero las cartas credenciales del nuevo embajador jordano en España, Ghassan Abdel Rahim Odeh Majali, se entrevistó con Abdalá por última vez hace siete meses en Nueva York, durante las sesiones anuales de la Iniciativa Global Clinton, que reunió a un millar de personalidades y expertos para debatir sobre los grandes retos del planeta.

Un mes antes, el monarca español mantuvo un encuentro con Abdalá en Jordania, donde participó, invitado por el soberano hachemí, en una reunión del World Economic Forum sobre las repercusiones económicas y políticas de la denominada "primavera árabe".

La última vez que Abdalá II estuvo en España fue en enero de 2010, en una breve visita de trabajo para hablar del conflicto de Oriente Medio y otras cuestiones internacionales.

En aquella ocasión don Juan Carlos se reunió con él en la Zarzuela en un encuentro privado y un almuerzo al que también asistieron la Reina y los Príncipes de Asturias.

Los reyes Juan Carlos y Sofía, que realizaron en abril de 2006 su primera visita de Estado a Jordania desde la llegada de Abdalá al trono, fueron anfitriones en octubre de 2008 del soberano hachemí y la reina Rania y en junio de 2009 fueron recibidos por el rey jordano en Ammán, donde hicieron una escala a su regreso de Australia.

Abdalá y la reina Rania recibieron asimismo en Ammán a los príncipes don Felipe y doña Letizia en abril de 2011, cuando realizaban una gira por Oriente Próximo.

En aquella visita el heredero de la Corona española mostró su apoyo al proceso promovido por el monarca jordano para democratizar la vida política del país, con la transición española como una de sus principales referencias. EFE

Publicidad

Publicidad