Publicidad

Schulz defiende una Europa solidaria sin divisiones entre el norte y el sur

Lisboa, 27 abr (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, defendió hoy en Portugal recuperar una "idea de Europa" solidaria que cierre las divisiones entre los Estados del norte y del sur del continente.

"Estoy en contra de una Europa dividida entre el sur y el norte, Portugal tiene el mismo valor que todos los otros países de la Unión Europea", afirmó Schulz, quien participó en el XIX Congreso del Partido Socialista (PS) luso en la ciudad norteña Santa Maria da Feira.

Asimismo, hizo un llamamiento para que los miembros de la Unión Europea (UE) trabajen más unidos dentro de las instituciones comunitarias.

En su discurso, abogó por derribar fronteras físicas, lingüísticas, culturales, económicas y del pasado en el continente para que países "pequeños y grandes", "ricos y pobres", acerquen posiciones en el debate de la crisis en la UE.

El que fue presidente de los socialistas europeos también pidió un cambio de dirección de Europa que deje atrás la política "unilateral" de reducción de la deuda pública.

En su lugar, solicitó más medidas contra el fraude e impuestos sobre las transacciones financieras y reclamó con urgencia nuevos planes para combatir el desempleo juvenil, ya que consideró "inaceptable" la alta tasa de jóvenes sin empleo.

"¿Cómo podemos esperar que nuestros jóvenes se identifiquen con Europa cuando ésta no tiene un lugar para ellos?", preguntó.

Portugal es, junto a España y Grecia, uno de los países que más concentra el desempleo de la UE, que en total afecta ya a más de 26 millones de europeos, de los que casi una cuarta parte son jóvenes.

Schulz -librero de profesión y declarado amante de la literatura- apeló al espíritu europeísta, de unión y solidaridad de la socialdemocracia y extrapoló una cita del autor alemán Thomas Mann para reforzar su tesis.

"Thomas Mann formuló un llamamiento que considero genial para los alemanes. Nosotros queremos una Alemania europea y no una Europa alemana. Y ese es el mensaje que os dejo. Creo que vosotros tampoco queréis una Europa portuguesa, sino un Portugal europeo", concluyó.

El PS portugués presidió esta semana una reunión de más de 60 dirigentes socialistas europeos que preparan la estrategia electoral de cara a los comicios al Parlamento Europeo de mayo de 2014 y la candidatura socialista a la presidencia de la Comisión Europea. EFE

Publicidad

Publicidad