Publicidad

Siria acusa a EEUU de mentir sobre el uso de armas químicas por Damasco

Moscú, 27 abr (EFE).- El ministro sirio de Información, Omrane al Zuhbi, acusó hoy en Moscú a Estados Unidos y Reino Unido de mentir sobre el uso de armas químicas por el régimen de Damasco con el fin de preparar el terreno para una invasión del país árabe.

Al Zuhbi aseguró en un encuentro que mantuvo en Moscú con el vicepresidente del Consejo de la Federación (Senado) ruso, Iliás Umajánov, que "toda la histeria" en torno a las armas químicas se debe a los recientes éxitos de las tropas sirias en su lucha contra la oposición armada, según el canal de televisión ruso RT.

El ministro sirio reaccionó con estas declaraciones a la advertencia que hizo hoy el presidente de EEUU, Barack Obama, que prometió investigar a fondo el tema del uso de armas químicas en Siria y alertó de que, de comprobarse que eso está ocurriendo, cambiará su "cálculo" sobre cómo actuar ante la crisis en ese país.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, aseguró hace tres días que los servicios de inteligencia estadounidenses han detectado el uso de armas químicas, especialmente gas sarín, por parte del régimen de Bachar al Asad.

En cambio, la Casa Blanca afirmó que las "evaluaciones de inteligencia" no son "suficientes" y exigió "hechos creíbles y confirmados" antes de tomar decisiones sobre Siria.

El conflicto en Siria estalló en marzo de 2011 y ha provocado la muerte de más de 70.000 personas y un éxodo de desplazados que supera ya los dos millones, según datos de las Naciones Unidas.EFE

Publicidad

Publicidad